Apple da marcha atrás, vuelve a permitir WebApps en iOS 17.4 tras recibir muchas críticas

Hace unos días os contamos acerca de la decisión de Apple de deshabilitar las WebApps que cualquier usuario de la Unión Europea tuviera en la pantalla de inicio tras instalar iOS 17.4. Esto llamó la atención de la Comisión Europea, que podría ver esta decisión como un paso más para intentar impedir la libre competencia entre Apps basadas en tecnología web, que no requieren de ningún tipo de control por parte de Apple. Hoy, os podemos contar que Apple ha decidido dar marcha atrás, y permitirá las WebApps como hasta ahora, sin cambios de ningún tipo. La página que enlazamos ya recoge esta actualización.

WebApp de iPhoneros
WebApp de iPhoneros, a la derecha.

Es muy preocupante que en Apple tomen una decisión de este calibre, muy polémica, y que sólo unos días después, incluso antes de que iOS 17.4 en su versión final y pública esté disponible para todos, den marcha atrás sin más. El cambio denota que en Apple no habían pensado bien en las consecuencias, pero sobre todo, demuestra que no habían pensado en el usuario, que debería ser siempre su máxima prioridad.

Son días difíciles para Apple, que tendrá que cambiar totalmente su modelo de negocio de servicios en la Unión Europea, y de repente, permitir motores web diferentes de WebKit, permitir otras App Store alternativas, permitir pagos fuera de su plataforma, permitir a los desarrolladores indicar que hay que suscribirse en su web y enlazar a la misma… y todo en una única actualización, la de iOS 17.4, que por todas estas razones va a ser histórica.

Creando una WebApp con la web de iPhoneros
Creando una WebApp con la web de iPhoneros, utilizando el botón de compartir y luego añadir a la pantalla de inicio.

Las WebApps que tengamos guardadas en la pantalla de inicio continuarán abriéndose como lo han hecho siempre, en una ventana de Safari (es decir, WebKit) a pantalla completa, sin interfaz de ningún tipo, como si fueran una App, aunque en realidad, se trate de una web. Muchos usuarios confían en este sistema para comprobar datos o abrir sus webs favoritas rápidamente, y algunas de estas WebApps pueden llegar a ser realmente complejas, en muchos aspectos mejores que muchas Apps nativas.

Newsletter