Pensábamos que nunca veríamos llegar este día, pero ha llegado. Aquí tenemos el primer emulador de videojuegos que Apple ha permitido en la App Store después del cambio de la regla que los prohibía.
Se trata de un emulador de todos los modelos de las famosas consolas Game Boy de Nintendo, desde la primera DMG hasta la Game Boy Advance. El emulador permite cargar cualquier ROM desde cualquier web, directamente desde el iPhone, aunque desde la propia App del emulador sólo enlazan a una web en donde se puede descargar homebrew de Game Boy, es decir, demos y juegos hechos por aficionados a estas consolas, y ninguna ROM comercializada en el pasado, porque eso, sí sería ilegal. Cuando abres iGBA por primera vez, y decides cómo quieres que sea la publicidad que te muestran (adaptada a tus gustos e historial de navegación, o no) entonces verás la App completamente vacía. Pulsando el botón de la lupa puedes buscar por ROMs en esa web de Homebrew.
En cualquier caso, nada te impide abrir Safari por ti mismo, buscar por esas ROMs, encontrar la web que las tiene, y descargarlas. El proceso es el mismo que ves con las Apps de homebrew que se enlazan desde el emulador. Basta elegir la consola que te interesa en el menú superior izquierdo de la web que iGBA te abre en Safari, elegir el juego o demo que te interesa, y darle al botón de descargar ROM.
El botón provocará que Safari descargue el fichero, que luego, puedes abrir con iGBA.
Cuando has descargado la ROM, pulsando sobre ella te abre iGBA y te carga la ROM en la App sin más. No hay que hacer nada más. Pulsando sobre ella, te la abre y puedes ponerte a jugar.
Este emulador, gratuito aunque con publicidad, permite jugar en el iPhone a toda la librería de cientos de fantásticos juegos de Game Boy que tienes disponible. Bájatela antes de que alguien en Apple cambie de idea o de que Nintendo se ponga a enviar cartas de cese de operaciones a los desarrolladores de esta App.