Apple permite ahora emuladores en la App Store, enlaces a webs externas en Apps de música

Apple ha cambiado las reglas de la App Store para aplicar dos cambios importantes. El primero, es que ahora permite publicar Apps de emuladores de juegos retro, es decir, Apps en las que uno puede descargar a su vez juegos de ordenadores, consolas de videojuegos o máquinas recreativas de los años 80 o 90 y jugarlos gracias a la magia de un emulador para esos sistemas.

Pokemon en GBA4iOS
Pokemon en GBA4iOS.

Eso permitirá a iOS conseguir ejecutar decenas de miles de videojuegos que hasta ahora estaban prohibidos. Poder instalar emuladores de consolas era una de las grandísimas ventajas que tenía Android sobre iOS.

Además de eso, y como consecuencia añadida a la multa que Apple ha recibido en la Unión Europea, las Apps de música como Spotify ahora pueden poner enlaces directos a sus webs para guiar a los usuarios de las mismas a una suscripción pago fuera de la App Store, facilitando así el negocio de estos servicios que hasta ahora sólo podían publicar su App con un login pero no podían explicar al usuario que la suscripción para poder utilizar el servicio había de hacerse externamente, desde una web.

Logo de Spotify

Apple utilizaba esta limitación para intentar forzar a los proveedores de esos servicios a utilizar los sistemas de suscripción y pagos de la App Store para sus suscripciones premium. Aunque inicialmente la mayoría los utilizaba, con el paso de los años prácticamente todos los servicios de streaming de audio o de vídeo han pasado a cerrar suscripciones en la App Store y a permitirlas sólo en sus páginas web propias, con la App de iOS siendo más bien un simple reproductor de sus contenidos una vez que se tiene una cuenta premium.

La multa de la Comisión Europea llevaba consigo, además de la multa, imposiciones para Apple como la eliminación de la regla que impedía publicar enlaces a la web del servicio en las Apps, con el fin de fomentar la competitividad en igualdad de condiciones.

El permiso para utilizar emuladores se concede a nivel mundial, mientras que la limitación de no poder poner enlaces en las Apps de streaming de vídeo o audio, se aplica ahora fuera de la Unión Europea, mientras que dentro se permiten esos enlaces. Apple ya ha anunciado que recurrirá esta decisión judicial para intentar volver a prohibir esos enlaces.

Newsletter