El emulador de Game Boy para iPhone iGBA retirada de la App Store por Spam y Propiedad intelectual

La diversión ha durado muy poco. Tan sólo unas horas después de que el emulador de Game Boy iGBA estuviera disponible en la App Store tras haber cambiado las reglas que permiten emuladores, Apple ha decidido retirarla de su tienda de Apps.

Jugando a un clon del Tetris con iGBA
Jugando a un clon del Tetris con iGBA.

La razón de la retirada, no obstante, no es que la App sea un emulador, sino haber violado las directrices 4.3 (Spam) y 5.2 (propiedad intelectual) de la App Store.

Lo de propiedad intelectual, probablemente (porque Apple es parca en detalles) no se refiere al hecho de poder cargar cualquier juego de Game Boy en el emulador, sino al hecho de que iGBA era una copia de GBA4iOS, la App de Riley Testut, programador de este emulador con el nombre de GBA4iOS desde hace muchos años. Él mismo ha indicado que no ha dado permiso para esto, con un sarcástico menos mal que tenemos las comprobaciones de la App Store para evitar estos problemas. El código del emulador está disponible como Open Source, pero eso no da derecho a cualquiera a publicarlo bajo su autoría, incluso si es gratuito como este caso, porque además la App se monetizaba con publicidad.

Emulador de Game Boy iGBA en la App Store
Emulador de Game Boy iGBA en la App Store.

Así, los que la hayamos descargado antes en nuestro iPhone podemos seguir utilizándola, pero mientras tanto tendremos que esperar a que otro desarrollador publique otros emuladores de consolas en la App Store, porque GBA4iOS muy probablemente se distribuya en su propia App Store alternativa, que es en lo que parece que Testut está interesado.

Newsletter