Apple confirma que iOS 17.4 inabilita las web-Apps en la Unión Europea

Las WebApps, es decir, aplicaciones web que se guardan como si fueran una App nativa (aunque no lo son) en la pantalla de inicio del iPhone, dejarán de funcionar en la Unión Europea tras actualizar a iOS 17.4.

WebApp de iPhoneros
WebApp de iPhoneros, a la derecha.

Apple ha confirmado que la razón de este cambio es la apertura a la que se ven obligados por la nueva ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, concretamente a permitir otros motores web además del que iOS o Safari utilizam, que es WebKit.

Si tuviéramos una WebApp y la abrimos, se debería dar al usuario la opción de elegir motor de navegador web para visualizar esa WebApp. En Apple han decidido que no quieren implementar eso, por la razón que sea, y los perjudicados seremos los usuarios, que en Europa podremos tener un Chrome de verdad con Blink, por ejemplo, igual que en un Mac o un PC con Windows, pero no podremos añadir webs a la pantalla de inicio y utilizarlas como WebApps.

Creando una WebApp con la web de iPhoneros
Creando una WebApp con la web de iPhoneros, utilizando el botón de compartir y luego añadir a la pantalla de inicio. Si ves que pone navegador por omisión es porque incluso si elegimos Chrome como navegador por defecto para abrir enlaces en iOS, su motor web continúa siendo WebKit. En iOS 17.4, esto cambia para los usuarios de iPhone en la Unión Europea.

Este es un caso concreto en el que Apple podría haberse esforzado un poco más para no perder esta funcionalidad, pero han optado por el camino fácil y además lo han hecho, lamentablemente, sin darle prioridad a los usuarios. Apple ha confirmado que se trata de una decisión deliberada. En su publicación, dicen que se trata de una cuestión de seguridad y privacidad y que no pueden permitir que otro motor web, que podría tener otros tratamientos de datos de los usuarios o vulnerabilidades que ellos no pueden corregir, abran WebApps.

Este cambio afecta sólo al iPhone, porque con el iPad, Apple no aplicará ninguna de las novedades de la Unión Europea como App Stores Marketplace de otras empresas u otros motores web, y por lo tanto, podremos continuar utilizando WebApps con WebKit en el iPad.

Newsletter