Los mercados de Apps alternativas dejarán de funcionar si el usuario sale mucho tiempo de la Unión Europea

Como probablemente ya sabrás, iOS 17.4 ofrece la posibilidad de instalar otras App Store alternativas, o mercados de apps alternativos, como las llama Apple. Eso quiere decir que otros desarrolladores pueden abrir su propia App Store, y ofrecer Apps para que los usuarios las descarguen y utilicen. Estas Apps están notarizadas por Apple, es decir, les hacen una comprobación básica, pero no se comprueba el contenido de las mismas. Por lo tanto, esas Apps que no tienen lugar en la App Store de Apple, pueden ser posibles en esas Apps Store alternativas. Sin embargo, todo esto es sólo para los usuarios de la Unión Europea, pero, ¿qué es para Apple un usuario de la Unión Europea exactamente? ¿Qué pasa si viajas a UE o sales de ella?

App Store alternativa

Pues bien, Apple ha contestado a estas preguntas en esta página de soporte de su web en donde detalla las reglas de los mercados de apps alternativos, como ellos los llaman. Entre otros detalles, cuentan que los usuarios que salgan de la Unión Europea se encontrarán con que las Apps descargadas desde mercados de apps alternativos dejarán de actualizarse. Esto ocurre si se sale durante un tiempo largo, que Apple no especifica. Ellos dicen que las Apps Store alternativas continuarán funcionando tras salir de la Unión Europea durante un periodo de gracia (¡qué amables! 😅) pero si la estancia fuera de la UE se prolonga demasiado, se perderá el acceso a las mismas y se perderá también la posibilidad de instalar nuevas Apps instaladoras de mercados de Apps.

Tampoco se podrán instalar Apps desde las mismas, o actualizarlas, pero al menos de momento, las Apps instaladas previamente desde estos mercados de Apps continuarán funcionando.

¿Qué pasa con las Apps instaladas desde un mercado de Apps alternativos si borramos su App instaladora?

Si borramos la App de una App Store alternativa, las Apps que hayamos instalado previamente desde ella, dejarán de funcionar también. Por lo tanto, incluso si no lo utilizamos más, si queremos que esas Apps sigan funcionando, debemos mantener la App de su mercado de Apps alternativo instalada también.

Newsletter