El CEO de Epic Games publica un tuit diciendo que Fortnite volverá a iOS en el 2023

El CEO de Epic Games Tim Sweeney ha publicado hoy un misterioso tuit en el que anuncia que Fortnite volverá a iOS en el año 2023 que acaba de empezar.

Es importante la distinción entre iOS y la App Store. Que vuelva a iOS no quiere decir que Apple vuelva a aceptar la App de Fortnite en la App Store, sino que podría ser en una App Store alternativa, ajena a Apple, con método de pago con registro de tarjeta de crédito directamente en una web view (vista de navegador web) dentro del juego. Quizás, podría ser directamente desde la web de Epic Games. En cualquier caso, sería sin utilizar la App Store.

Sweeney, suponemos, está adelantando el resultado de la gran presión regulatoria a la que Apple se está viendo sometida en muchos países. Probablemente les obligarán a permitir cargar Apps desde otras App Store ajenas a la propia, simplemente porque la regulación legal de muchos países está apuntando en esa dirección, aunque si por ellos fuera, nunca se permitiría algo así. De producirse esta situación, el iPhone o concretamente iOS e iPadOS se parecerían un poco más al ecosistema de Android, en donde uno puede descargar e instalar Apps desde cualquier lugar siempre y cuando acepte los riesgos que eso supone.

Jugando a Fortnite en XCloud Gaming desde un iPad
Jugando a Fortnite en XCloud Gaming desde un iPad Air.

Actualmente, la única manera de jugar a Fortnite en un iPhone o iPad es hacerlo vía streaming. No obstante, la experiencia no es tan buena como utilizando la GPU del dispositivo y ejecutando el juego real localmente, algo a lo que aún aspiran en Epic Games, que llevan ya casi tres años fuera de la App Store. Su reto a Apple publicando un formulario de pago con tarjeta de débito/credito en su juego, sin reportar los pagos a Apple, algo que rompía las reglas para desarrolladores de la App Store, les ha salido carísimo. Como resultado, Apple retiró la App de Fortnite de su tienda y cerró la cuenta de desarrollador de Epic Games. El resultado han sido literalmente muchas decenas de millones de dólares perdidos para Epic Games. También para Apple, pero sobre todo, para Epic Games.

Newsletter