Apple retira Fortnite de la App Store y Epic contesta con este maravilloso vídeo y una demanda judicial

Epic Games decidió hoy hacer algo que realmente nadie se esperaba. A medio camino entre campaña publicitaria y reto torero, Epic decidió ofrecer pagos integrados en el juego de Fortnite en la App Store, ajenos a la plataforma de pago de Apple. Ofrecían un formulario para tarjetas de crédito en el que se podía pagar por contenido de este juego sin que esa transacción supusiera una comisión para Apple.

Fortnite

El resultado no se hizo esperar. En unas pocas horas, Fortnite fue retirado de la App Store. Era algo obviamente esperado por Epic, y ellos tenían ya un vídeo preparado. Es simplemente magistral, toda una bofetada en la cara de Apple ante el mundo, utilizando una parte muy importante de la historia de la compañía, que ójala Steve Jobs pudiera ver.

¿Te suena de algo? Efectivamente, es el anuncio de TV basado en la obra de George Orwel 1984, el que Apple utilizó para presentar el primer Macintosh al mundo. Lo hizo frente al gran rival del momento, IBM, que es el que representa un estado autoritario en el que los ciudadanos no son libres. Fue un anuncio histórico que entró en los anales de la historia, y además, está firmado nada menos que por el famoso director de cine Ridley Scott.

Se mostró precisamente el 22 de enero del año 1984, y terminaba con esta frase;

Verás por qué 1984 no será cómo «1984» (la novela)

Ahora, el vídeo de Epic pone a Apple en el papel de dictadores totalitarios que evitan que su juego se pueda instalar en más de mil millones de iPhones en todo el mundo, coartando la libertad de todos los fans de Fortnite. De ahí que, parafraseando el anuncio de Apple de 1984, sentencien con un súmate a la lucha para que el 2020 no se convierta en un «1984». El vídeo está disponible en redes sociales, en YouTube, y también dentro del propio juego de Fortnite en otras plataformas como las consolas PS4 o XBox One.

Esta jugada de Epic, muy premeditada, con este vídeo preparado (con versión en español y otros idiomas incluida…) y con su violación de las reglas de la App Store, pone ahora a Apple contra las cuerdas, porque tendrán que resistir en esta situación y sobre todo porque tendrán que justificar moralmente hablando por qué cobran ese 30% de comisión. Apple ha estado sometida a una gran presión por este asunto en los últimos meses, por ejemplo al no permitir a Microsoft publicar la App de su plataforma de juego vía streaming en la App Store. Epic por su lado, también ha demandado a Apple en los juzgados y ha publicado esta página web en donde explica el por qué de la demanda y pide la liberación de Fortnight con el hashtag #freefortnite. Desde luego, no se puede negar que son valientes.

Apple por su lado ya ha contestado a Daring Fireball con este texto (traducido);

Hoy, Epic Games ha dado el desaafortunado paso de violar las reglas de la App Store, que son aplicadas igualitariamente a todos los desarrolladores y que están diseñadas para que la App Store sea un lugar seguro para nuestros usuarios. Como resultado, su App Fortnit ha sido retirada de la App Store. Epic habilitó una funcionalidad en su App que no fue revisada por Apple, y lo hicieron con el deseo expreso de intentar violar las reglas de la App Store que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes digitales o servicios en ella.

Epic ha tenido Apps en la App Store durante más de una década, y se ha beneficiado de su ecosistema, incluyendo las herramientas, sistemas de pruebas y distribución que Apple ofrece a todos los desarrolladores. Epic aceptó los términos y condiciones de las reglas de la App Store y estamos satisfechos de ver cómo han construido un negocio de éxito en la App Store. El hecho de que sus intereses de negocio les llevan a presionar para conseguir un trato especial no cambia el hecho de que las reglas de la App Store crean un entorno justo para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios. Haremos todos los esfuerzos posibles para que Epic pueda solucionar estas violaciones en la App Store para que puedan publicar de nuevo Fortnite en la App Store.

Ahora, que cada uno saque sus conclusiones. Es la App Store dE Apple, y son sus reglas. ¿Se les puede acusar de monopolio? es difícil, porque además, Apple no es la plataforma mayoritariamente utilizada en todo el mundo… esa, es Android. ¿Se les puede acusar de avaricia? – Esto, ya es ciertamente debatible.

Por cierto, los millones de usuarios que hemos descargado la App de Fortnite en nuestro iPhone o iPad, podemos seguir jugando. Apple podría haber optado por inhabilitar remotamente estas Apps instaladas también, pero no han querido hacerlo. Simplemente, el juego ahora no se puede descargar de nuevo y no se puede actualizar en el iPhone de los que ya lo tenemos instalado, de manera que todos podemos seguir jugando como si no pasara nada, al menos por el momento.

Newsletter