El primer Macintosh fue presentado tal día como hoy, hace 35 años

Parece mentira cómo pasa el tiempo, pero hoy, es el 35 cumpleaños del Macintosh original, el ordenador que realmente representó el pistoletazo de salida de Apple en el mercado de la microinformática. Fue el primer Mac.

Macintosh 128K
Macintosh 128K

No fue su primer ordenador, pero sí que fue el primer gran éxito de Apple, y desde luego el producto mejor acabado que habían producido hasta la época. Era el 22 de Enero de 1984, y fue el día en el que Apple emitió el famosísimo anuncio de TV dirigido por Ridley Scott, titulado 1984.

En este otro vídeo podemos ver un jovencísimo Steve Jobs presentando el ordenador primero con una slideshow de imágenes, tras sacarlo de una bolsa. Hoy en día puede parecer muy obvio, pero en aquella época eso de sacar un ordenador de sobremesa de una bolsa, enchufar el cable de la luz y darle a un botón para que todo funcionara sin más, era bastante sorprendente. La mayoría de ordenadores caseros se conectaban a las televisiones que las familias tenían en el salón, y muy pocos se vendían con su propio monitor. El Macintosh traía uno incorporado, con un rompedor diseño todo en uno. Con un Motorola 68000 de 16 bit a poco más de 7 Mhz y 128 KB de RAM podía hacer cosas tan impresionantes como sintetizar voz, algo también rompedor para la época, y demostrado por Steve Jobs sobre el escenario. Es curioso ver esta presentación y comprobar cómo Apple lleva casi 40 años presentando productos que dejan con la boca abierta a más de uno. A pesar del tiempo que ha pasado, esta presentación de Jobs bien se puede equiparar a la del iPhone original.

Feliz cumpleaños, Macintosh. Por cierto, que este ordenador se puso a la venta por 2495 dólares. Si tenemos en cuenta la inflación, eso correspondería a poco más de 6000 dólares a día de hoy. Era un juguete muy caro – por cierto, Tim Cook lo recordó en la misma Keynote de presentación en la que dieron a conocer el iPhone XS, XS Max y XR.

Keynote de presentación del iPhone XS, XS Max y XR - Tim Cook Hello Macintosh

Tim Cook ha recordado el aniversario en su cuenta de Twitter.

Newsletter