Apple podría ser multada pronto con 500 millones de euros por prácticas anticompetitivas en la industria musical

En el año 2019 os contamos que Spotify se había quejado a los reguladores de la Unión Europea de las prácticas competitivas desleales que, a sus ojos, Apple ejercía sobre ellos. Pues bien, cinco años más tarde parece que los ojos de la Comisión Europea ven lo mismo que los de Spotify y a raíz de esa denuncia Apple podría ser multada pronto con unos 500 millones de euros, más o menos, porque por ahora es sólo una estimación.

Logo de Spotify

Si finalmente llega la multa, y todo parece indicar que lo hará, sería la primera sanción con la que la Comisión Europea castiga a Apple por bloquear o dificultar otras Apps de streaming de música, como es en este caso Spotify. Concretamente se refieren a la regla que hasta hace poco impedía a los desarrolladores indicar siquiera que tenían que ir a su web para suscribirse antes de poder utilizar la App – mucho menos, poner un enlace a esa web. Ahora ambas cosas se permiten, desde el año 2022, probablemente porque en Apple han visto que les van a caer muchas multas como ésta de 500 millones dentro y fuera de la Unión Europea.

500 millones de euros es obviamente mucho dinero, pero es apenas lo que Apple gana de beneficios en un día y medio más o menos, en todo el mundo. Hablamos de beneficios, no de ingresos. Es decir, hablamos en la práctica, comparativamente, del suelto que tiene cualquiera en el bolsillo para ir a tomarse un café. Por esa razón, no sabemos qué sentido tienen estas multas realmente, es como si en la Comisión Europea no supieran lo que Apple factura, a pesar de que lo anuncian cada tres meses.

Billete de 100 dólares de Tim Cook

La Comisión Europea cree que estas restricciones para los rivales sumadas a las comisiones que se cobran a los desarrolladores, le da una ventaja desleal a Apple Music sobre el resto de servicios. En el Financial Times nos cuentan que si bien en Google ya están acostumbrados a ser multados en Europa, para Apple es la primera vez que Bruselas les impone una multa. Hasta ahora, sólo habían sido multados en algunos de los países de la Unión Europea con cantidades de las que probablemente ya ni se acuerdan.

Newsletter