Hace unos cuantos meses os contamos acerca de RCS (acrónimo en inglés de servicios de comunicación enriquecida), el nuevo sistema de mensajería que las operadoras de telefonía móvil quieren utilizar para sustituir a los SMS. Actualmente, los SMS se utilizan para poco más que notificaciones de códigos y claves de servicios, doble factor de autenticación y cosas así. De hecho, en Europa es prácticamente para lo único que se utiliza la App de Mensajes, porque la mayoría de usuarios de smartphones, independientemente del sistema operativo que utilicen, prefieren WhatsApp, al contrario de lo que ocurre en EEUU, en donde iMessage reina. Probablemente por esa razón Google intenta empujar a Apple a utilizarlo, y por alguna razón Apple dio su brazo a torcer el pasado mes noviembre, anunciando soporte para RCS en el futuro.
Muchos pensamos que se trataba por la nueva ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, pero en realidad, en Europa no se intenta fomentar este nuevo estándar RCS. No parecía que eso tuviera nada que ver. RCS, no obstante, está controlado por las operadoras de telefonía móvil. Es poco más que un sistema de SMS mejorado, que quita ciertas limitaciones (como el número de caracteres) pero que depende enteramente de las operadoras de telefonía móvil. No funciona sin un smartphone. No funciona sin una SIM válida y un número de teléfono. Y, por supuesto, no tiene cifrado de punta a punta. Las operadoras de telefonía móvil pueden leer esos mensajes si lo desean. Los mensajes pueden ser interceptados también según van de un servidor a otro en su trayecto de un smartphone de origen a uno de destino.
Ahora, nos enteramos por los contactos de John Gruber en Apple, que no ha sido la Unión Europea sino China quien ha conseguido torcer el brazo de Apple, que hasta ahora prefería ignorar esta nueva plataforma dependiente de las operadoras de telefonía móvil. Esto no nos sorprende nada si tenemos en cuenta que la falta de cifrado es una virtud muy deseada por el gobierno chino, acostumbrado a poder conseguir detalles de cualquiera de sus ciudadanos según lo crean conveniente.
Aún no se sabe cuándo llegará exactamente pero en Apple no tienen prisa. Probablemente RCS llegará a la App de Mensajes cuando el gobierno Chino fije una fecha límite, que no conocemos pero que no parece que vaya a ser muy pronto.