Apple da su brazo a torcer y anuncia soporte para RCS en la App de Mensajes para el año que viene

Apple ha dado a conocer en TechRadar que el año que viene implementarán RCS en la App de Mensajes. RCS, acrónimo de Rich Communication Services es un sistema de mensajería instantánea inventado en el año 2007 que inicialmente fue pensado para sustituir a los SMS, corrigiendo sus principales limitaciones, como el límite de caracteres, poder enviar imágenes y vídeos, utilizar directamente Internet y también los avisos de mensaje leído. Después cayó en el olvido hasta que Google lo implemento muchos años después en la App de Mensajes de Android

Mensajes de iMessage en azul y SMSs en verde
Mensajes de iMessage en azul y SMSs en verde, todo un problema para Google y una herramienta para ayudar a mantener la fidelidad en el caso de Apple.

Desde entonces, Google ha estado presionando a Apple para que hiciera lo mismo, invirtiendo bastante dinero en campañas de publicidad. Sin embargo, Apple no tenía la más mínima prisa en hacerlo. La razón es que en EEUU la App de Mensajes es el sistema de mensajería instantáneo más utilizado, al contrario de lo que pasa en Europa o Latinoamérica en donde WhatsApp es la App más utilizada, prácticamente por todo el mundo. En EEUU, poder enviar y recibir mensajes con burbujas azules (es decir, que utilizan iMessage vía Internet) es casi un estatus social. La razón es que el 87% de los adolescentes norteamericanos utilizan un iPhone. No tener un iPhone significa enviar y recibir mensajes como SMS o MMS, en burbujas de color verde en lugar de azules, y quedarse fuera de grupos de chats o simplemente marginado por no recibir mensajes de la mayoría de amigos con iPhone. Cada vez que contestan uno, además, pueden estar pagando un buen dinero a su operadora de telefonía móvil, porque muchas continúan cobrando los SMSs como antaño.

Todo esto ayuda a Apple a vender más iPhones, sobre todo entre la gente joven, y aunque fuera de EEUU la App de Mensajes se utiliza principalmente para recibir SMS, en el país natal de Apple iMessage es realmente muy utilizado. Por eso en Google querían que Apple implementase RCS en la App de Mensajes, porque así pueden enviar y recibir mensajes largos y con vídeos o fotos en alta resolución iguales que los de iMessage. Sin embargo, no se sabe aún cómo hará Apple para implementar RCS.

RCS, el sustituto que Google quiere imponer para sustituir a los SMS
RCS, el sustituto que Google quiere imponer para sustituir a los SMS.

Es posible que si un mensaje no se envía a un iPhone, utilizando iMessage, Apple continúe utilizando el color verde para identificar de alguna manera a la persona que no está enviando y recibiendo iMessage, incluso si ya no son SMS. Esta forma de hacer las cosas es simplemente demasiado beneficiosa para Apple y cuesta creer que finalmente hagan lo que Google pide y pierdan esa ventaja competitiva. Hasta finales del 2024 aún falta un año así que aún pasaremos mucho tiempo viendo burbujas azules y verdes en la App de Mensajes.

Newsletter