Apple confirma oficialmente que el nuevo Siri está basado en Gemini

Apple ha confirmado hoy al canal de TV CNBC que la nueva versión de Siri que están preparando estará basada en Gemini, el modelo LLM de Google, tal y como se rumoreaba. De hecho, parece que utilizarán modelos de Google no sólo para Siri, sino para el resto de sus IAs también, sin que tengamos más detalles de cuáles, si las que ya han desarrollado seguirán con modelos de Apple o si todas cambiarán a modelos de Google. Esto es algo que probablemente se verá más adelante.

Logo de Gemini

La declaración de Apple ha sido, traducida;

Después de evaluarlo con consideración, hemos determinado que la tecnología de Google nos da las bases más capaces para los Apple Foundation Models [conjunto de IAs de Apple Intelligence] y estamos encantados de las nuevas e innovativas experiencias que desbloqueará para nuestros usuarios.

Es curioso que Apple mencione a Google específicamente pero no mencione Gemini. Lo más probable es porque nadie verá Gemini por ningún lado. Será Siri, pero el modelo LLM que funciona con él, será el de Gemini, así que podemos esperar actualizaciones más o menos acordes con las que vaya publicando Google con el paso del tiempo, aunque también es posible que a Siri lleguen más tarde o lleguen de alguna manera atadas a nuevas versiones de iOS.

Apple admite así que ellos no han podido desarrollar un modelo LLM propio que sea tan competente como el de Google. Esta decisión, por lo tanto, la podrían haber tomado mucho antes de lo que la han tomado, y esa decisión ha retrasado la utilización de un Siri que realmente valga para algo al año 2026. Para hacernos una idea, Gemini fue lanzado al mercado en febrero del año 2024, así que podemos determinar que hemos tenido un retraso de unos dos años para acabar utilizando la misma tecnología que la competencia más importante de Apple en esto del mercado de los smartphones.

Nuevo logo de Siri
Nuevo logo de Siri en iOS 18.

Por otro lado es reconfortante ver que han tomado la mejor decisión para sus usuarios por encima de su propio orgullo. Si Gemini es mejor, lo que hay que hacer es reconocerlo, y utilizarlo, como han decidido hacer finalmente. Hubiera sido mejor hacerlo antes, pero por lo menos la decisión tomada piensa en el usuario, en la mejor experiencia que pueden dar, y Gemini es francamente bueno, hasta el punto que por primera vez desde que empezó toda esta locura de la inteligencia artificial basada en modelos LLM y generativos de imágen4es, OpenAI empieza por fin a ponerse nerviosos ante el crecimiento de las soluciones de Google.

Por cierto, ahora Elon Musk tendrá un argumento más para atacar a Apple y Google en su demanda por supuesta competencia desleal contra ellos.

Newsletter