Un nuevo estudio de mercado de CounterPoint Research nos cuenta que el mercado global de smartphones creció un 2%, un dato muy bueno teniendo en cuenta que se trata de un mercado muy saturado en el que es difícil crecer más, porque es difícil encontrar personas sin smartphones al menos en países desarrollados. Este crecimiento global ha sido liderado por Apple. que tiene ahora el 20% del mercado mundial de smartphones. Dicho de otra manera, de media, una de cada cinco personas viviendo sobre la superficie de este planeta con un smartphone en el bolsillo, utiliza un iPhone.

Como ves arriba, Apple ha experimentado la subida más grande respecto al año 2024, nada menos que un crecimiento del 10% que supera al de Samsung (un 5%), que tiene un 19% de cuota de mercado global.
Apple está vendiendo muchos iPhone 17, un modelo que ha caído bien a muchos en el 2025, pero lo cierto es que hay mercados importantes como el japonés o el de India en el que el iPhone 16 continúa vendiéndose muy bien.
Para el 2026, Counterpoint Research no tiene expectativas de ver números tan buenos debido al problema de los precios de la memoria RAM, enormemente inflados tras la escasez que ha provocado la instalación de muchos centros de datos para inteligencia artificial alrededor del mundo. Los fabricantes de chips de RAM básicamente se dedican ahora a alimentar las necesidades de RAM de esos servidores porque pagan mucho más que los consumidores o fabricantes para el mercado no profesional. Es por esta razón que aunque es la RAM DDR5 la más demandada, también los precios del resto de módulos de memoria RAM o de la RAM integrada en SoCs (como en el caso del iPhone) o al lado de los mismos (como en los Macs o iPads con chips M4 o M5 por ejemplo) van a subir aún más, haciendo que todos los productos que la utilizan sean más caros, da igual si es una TV, un smartphone o un coche.























