Hace unos meses os contamos cómo se debatía internamente en Apple si utilizar sus propios modelos LLM para el nuevo Siri más personalizado (como lo llama Tim Cook) que en realidad se trata de un Siri estático como ahora a uno basado en un modelo LLM, la tecnología con la que funcionan ChatGPT y todos los demás chatbots de IA actualmente. Finalmente, parece que ha sido el modelo llamado internamente Glenwood, basado en tecnología externa a la compañía, que en este caso parece ser Gemini de Google.
Esto no quiere decir que Siri se convierta en Gemini, ni que tenga el resto de funcionalidades que Gemini ofrece en el servicio online de Google. Simplemente significa que el modelo LLM que utilizará para funcionar será el mismo que Gemini, pero con el nombre de Siri, y eso sí, con la posibilidad de hacer búsquedas en webs para que esté siempre conectado y actualizado a cualquier novedad.
La noticia de esta esta elección la ha dado Mark Gurman en su newsletter de este fin de semana.

Gurman dice que él no sabe si el daño que se ha hecho a la marca de Siri hasta ahora con el enorme retraso en actualizarlo o los nuevos resultados que ofrecerá serán del gusto de los usuarios de iPhone, así que espera un camino quizás tortuoso para Apple hasta que el tema de su retraso en temas de inteligencia artificial sea cosa del pasado y queda mayoritariamente olvidado.






















