Apple tiene ahora mismo dos estrategias en paralelo en torno al desarrollo de la nueva versión de Siri basada en un modelo LLM. Por un lado, está probando a desarrollar su propio modelo LLM conversacional que permita contestar a Siri debidamente cualquier pregunta que le haga el usuario, y por otro lado también está probando a utilizar modelos LLM de OpenAI, Anthropic o Google, pero en los servidores propios de Apple basados en procesadores ARM desarrollados por ellos, y no en los centros de datos que estas compañías utilizan para sus IAs.

El proyecto que intenta llegar a un modelo LLM propio para Siri, se llama Linwood internamente en Apple. El proyecto que busca utilizar la tecnología de otra compañía para el nuevo Siri, se llama Glenwood internamente, y podría utilizar Gemini, Claude, ChatGPT… pero no bajo esos nombres. Nosotros, los usuarios, sólo veremos a Siri contestar como Siri y esos modelos estarán entrenados específicamente para hacer de Siri. Dicho de otra manera, Apple utilizaría la tecnología de alguna de esas compañías que, ahora mismo, llevan literalmente años de ventaja sobre Apple en estos temas, básicamente porque ninguno de los directivos de Apple pensó en estos últimos años que sería buena idea invertir más recursos en el desarrollo de modelos LLM para Siri a pesar de haber sido la primera empresa que puso un asistente de voz en un smartphone.
La decisión sobre si se utiliza un modelo propio o si se utiliza un modelo ajeno, aún no se ha tomado pero Gurman nos cuenta en este artículo de Bloomberg que la decisión final está a semanas vista. Antes de un mes, por lo tanto, debería saberse en Apple si ha ganado Linwood o Glenwood. Que gane Glenwood podría significar muchos millones de dólares a pagar a otra compañía.
Gurman cuenta que Apple también está en negociaciones con Google para utilizar la tecnología de Gemini en Siri y de hecho en Google ya han empezado a entrenar un nuevo modelo LLM que funcione en los servidores de Apple. En cualquier caso, es poco probable que Apple indique si la nueva versión de Siri basada en un modelo LLM funcionará con un modelo LLM propio o ajeno. El equipo de marketing se asegurará de que sólo se hable del nuevo Siri de segunda generación mejorado, e intentar que todo este vergonzoso retraso que llevan en su promesa de un mejor Siri con conocimiento del contexto del usuario, se olvide lo más pronto posible.