La Unión Europea investigará supuestas prácticas de competencia desleal de Apple tras las quejas de Spotify

Hace unos días os explicamos acerca de las quejas de Spotify, que viendo como Apple les está alcanzando y poco a poco superando en ciertos territorios, se ha puesto bastante nerviosa y considera que los de Cupertino no están jugando limpio con ellos. Como ya sabemos todos, Apple se lleva un porcentaje de las suscripciones a servicios online que se consiguen desde Apps disponibles en la App Store. Cualquier pago integrado, sea o no sea una suscripción de un servicio online, procura un porcentaje para Apple, que además es negociable según el servicio, generalmente a la baja. No obstante, la inmensa mayoría de desarrolladores de Apps paga lo mismo.

Utada Hikaru en Spotify

En servicios como Netflix han optado por eliminar las suscripciones desde la App, sin más. Los usuarios se tienen que suscribir en su web, y luego introducir el usuario y contraseña en la App de iOS. Apple, además (y esta es la parte que a nosotros nos parece mal), impide a los desarrolladores poner un botón que enlace a la web para facilitar las suscripciones. Es decir, no pueden mostrar un botón en la App que lleve al usuario a Safari, y desde ahí, suscribirse. El usuario sí que puede abrir Safari, ir a la web de Netflix o Spotify y suscribirse – pero Apple no les deja poner un enlace en la App.

Es precisamente en ese punto en donde pensamos que las quejas de Spotify tienen fundamento y en donde podrían conseguir algo. En Apple, Tim Cook y compañía se tienen que preguntar si impedir poner un enlace es ir demasiado lejos. Desde luego, están en su derecho de pedir un porcentaje de las suscripciones si se utiliza la App Store para cobrar al usuario mensualmente, porque es un sistema desarrollado por Apple, y para ellos también tiene un coste. Pero si la suscripción se hace vía web, no tiene sentido impedir que puedan contar a sus usuarios que es necesario ir a Safari para completar la suscripción. Esto, si nos parece bastante desleal. En cualquier caso, Spotify no pone el centro de sus quejas en ese importante detalle, sino simplemente en el hecho de que Apple cobre una comisión sin más por pagos integrados en las Apps de la App Store.

Ahora, el Financial Times (detrás de un muro de pago) nos cuenta que la Unión Europea ha admitido a trámite investigar y preguntar a Apple acerca de esta queja de Spotify sobre sus supuestas prácticas de competencia desleal. Aún no hay una acusación formal, pero el resultado de la investigación, podría ser ese. Esto podría presionar a Apple para que relajara este requerimiento en la App Store, que a menudo sufrimos sobre todo los usuarios, ya que muchos no comprenden que hay que suscribirse en una web en lugar de la App. Aunque parezca mentira, muchos usuarios de smartphone apenas visitan páginas web, y mucho menos se suscriben a servicios online, como por ejemplo los usuarios de edades relativamente elevadas, que a menudo requieren de ayuda de algún familiar. Para todos esos, una suscripción en la App que no requiera introducir los datos de la tarjeta de crédito o débito supone la diferencia entre suscribirse o no suscribirse. A todos esos usuarios es a los que Spotify quiere llegar también, y por eso están presionando a Apple para que les permita competir en igualdad de condiciones. Apple obviamente utiliza suscripciones dentro de su App de Apple Music para cobrar a los usuarios, y en Spotify opinan que deben ser capaces de hacer lo mismo.

Este tipo de investigaciones de la Unión Europea pueden llegar a tardar años en resolverse así que muy probablemente pasarán unos cuantos meses hasta que haya una decisión final sobre este asunto.

Newsletter