El verdadero error de Apple en la disputa que mantienen con Spotify sobre las suscripciones de sus usuarios

Aunque hasta ahora no habíamos publicado nada sobre este asunto, Spotify y Apple andan enzarzados en una discusión pública en la que debaten sobre lo justo que es, o no, cobrar un porcentaje de comisión sobre las suscripciones de Spotify que los usuarios de iPhone compraban desde la App de este servicio. Obviamente Spotify considera esto injusto, y acusan a Apple de competencia desleal. Apple no obliga a Spotify a utilizar un servicio de suscripción en su App, pero si lo ponen como un pago integrado dentro de la App, se llevan comisión, como hacen con todos los demás desarrolladores. Si un usuario se suscribe a Spotify desde su web, luego puede usar la App con ese servicio de suscripción sin problemas, pero obviamente esto es un escollo para ese servicio de música online porque aunque parezca sorprendente, muchos de sus usuarios no tienen un ordenador desde el que suscribirse al servicio. Abrir Safari en un iPhone e ir a la web de Spotify permite suscribirse también, pero a muchos usuarios no se les ocurre hacer algo así. Esto, probablemente, es lo que está haciendo daño en los ingresos de Spotify y por esa razón han empezado una campaña para presionar a Apple para que cambie de posición.

Spotify para iPhone

Apple, ha contestado que siempre apoyan a los autores de esa música, que de hecho ellos pagan más que Spotify a esos autores por publicar su música en Apple Music, y que Spotify ha estado incrementando sus usuarios a un ritmo de millones de personas al año gracias a la App Store que Apple ha desarrollado junto al resto del ecosistema iOS. Lo han hecho haciendo durante años, de hecho, y ha sido ahora cuando Apple ha lanzado Apple Music que han empezado a quejarse. Spotify por su lado también indica que Apple se ha vuelto más rígida con esta decisión de cobrar suscripciones a raíz de lanzar Apple Music, y que eso es competencia desleal.

La guerra, está servida. Pero, ¿cuál es el verdadero problema aquí? – desde luego, no es cobrar esa comisión por las suscripciones. La App Store, el iPhone, iOS… todo es un trabajo de Apple, que les ha llevado años y muchos miles de millones de inversión, de trabajo, de desarrollo… es obvio que es su negocio y lo quieren explotar. Están en su derecho, y no obligan a nadie a estar en la App Store. Te puede gustar o no, pero no es nada ilegal, ni deshonesto. Es su casa, son sus reglas. Si Spotify no está de acuerdo con esas reglas que Apple fija para todos los desarrolladores, entonces, están en su derecho de irse. Nadie les obliga a ofrecer su servicio a los usuarios de iPhone.

El verdadero problema que está causando Apple no son las comisiones: Es impedir que Spotify pueda explicar a los usuarios que deben suscribirse vía web.

La prohibición verdaderamente problemática de la que nadie habla

Spotify, al igual que han hecho otras empresas que cobran suscripciones online como Netflix o Amazon, ha retirado el botón de alta o renovación de suscripción en su App de iOS. Lo hacen, obviamente, para no tener que pagar a Apple ese 30% de comisión, aunque en ocasiones es menos dinero para estas suscripciones; Apple ha llegado a un acuerdo con ciertos desarrolladores como Microsoft y otros para que su porcentaje sea más bajo en esas suscripciones. Pero Spotify quiere que sea gratis para ellos. El problema, como hemos indicado antes, no es ese. El verdadero problema es que una de las reglas de la App Store impide a Spotify publicar un mensaje en su App, con un botón, que lleve al usuario directamente a Safari para comprar o renovar una suscripción.

¿No se pueden poner suscripciones en la App? – ok, no hay problema, ponemos un enlace a la web y el usuario puede ir de la App a esa web para comprar la suscripción. Es un poco molesto, son más pasos para el usuario… pero es aceptablemente cómodo y rápido. Sin embargo, Apple tampoco acepta ese enlace de la App a la web. Los usuarios tienen que adivinar que para comprar una suscripción es necesario ir a la web de Spotify. En la App, no se puede explicar eso.

Utada Hikaru en Spotify

No en las acusaciones de Spotify, ni en la respuesta de Apple a esas acusaciones, hay mención a este detalle tan importante. El problema, desde nuestro punto de vista, no es que se cobre por esas suscripciones. El verdadero problema es que tampoco se puede explicar al usuario cómo proceder para suscribirse fuera de la App Store… y esto, sí que puede ser considerado competición deshonesta. Los directivos de Apple deben preguntarse por qué en sus contestaciones no están mencionando este punto tan importante. En Spotify, al mismo tiempo, deben preguntarse también por qué atacan a Apple por esa suscripción que cobran en lugar de gritar a los cuatro vientos que no les dejan explicar a los usuarios que primero hay que ir a su web. Ambas compañías están siendo poco inteligentes. Spotify podría aliarse con Netflix, que sufre el mismo problema, y atacar a Apple en donde más les duele, que es esa limitación de enlazar a su web desde su App para facilitar las suscripciones fuera de la App Store. Ahí es donde tienen posibilidades de conseguir algo. En lugar de eso, pierden el tiempo acusando a Apple de monopolio y de no ser honestos.