Apple continúa complicándole la vida a otras empresas con negocios e intereses enfrentados a los propios. Concretamente, en este caso se trata de uno de los principales rivales de la compañía, Spotify, que nuevo ha presentado una queja en la Unión Europea apuntando a un inconveniente técnico que Apple ha planteado y que está entorpeciendo su negocio. Concretamente, se trata del control de volumen, que ha dejado de funcionar con Spotify Connect al intentar utilizar los botones de volumen del iPhone. Dicho de manera más sencilla, cuando alguien está escuchando música en Spotify desde un altavoz inteligente, por ejemplo, y se intenta subir o bajar el volumen utilizando los botones de subir o bajar el volumen del iPhone, simplemente, no funcionarán. Ese altavoz continuará funcionando con su volumen inalterado.
Parece algo obvio e intuitivo que si estás escuchando música o un podcast y pulsas esos botones, suba o baje el volumen, ¿verdad? – bueno, parece que en Apple piensan diferente. Esto funcionará así, por supuesto, con Apple Music, pero no con Spotify, u otros servicios similares. Ahí es donde está la diferencia competitiva y sobre lo que Spotify ha presentado una queja como un nuevo incumplimiento de la nueva Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, que trae a Apple por la calle de la amargura en Europa.
Según parece el problema afecta sólo a Spotify Connect, ese sistema de conexión con altavoces externos vía Bluetooth. Cuando el usuario pulse algún botón de volumen del iPhone, aparecerá una notificación (si se tiene el iPhone bloqueado) o un mensaje en la App de Spotify sugiriendo controlar el volumen de lo que suena en un control de tipo deslizador dentro de la App, porque los botones físicos del iPhone simplemente no funcionarán. Spotify modifica su App para mostrar estos mensajes y notificación como opción menos mala, porque no tienen ninguna manera de conseguir que los botones de volumen del iPhone controlen también el volumen del dispositivo externo que está sonando. Apple, sobre todo esto, indica que la manera de controlar el volumen de un altavoz externo es integrar la API que permite conectar el iPhone a un HomePod. Spotify se ha negado a esto rotundamente, entre otras razones, porque no quieren facilitar el negocio de Apple en la venta de estos dispositivos. La App de Spotify puede utilizar AirPlay para enviar el audio a otros dispositivos compatibles, entre ellos el HomePod, pero exclusivamente. Apple podría ofrecer el mismo nivel de interconexión que tienen con sus HomePods con otros dispositivos, pero digamos que no están incentivados a hacerlo. Una vez más, los intereses propios de la compañía chocan con los de los competidores.
Algunos usuarios ya están viendo este cambio de mostrar la notificación cuando se pulsan los botones de volumen del iPhone al estar escuchando algo con Spotify, pero oficialmente todo esto empezará a verse masivamente a partir del próximo martes 3 de septiembre.
Otras empresas como el fabricante de altavoces inteligentes Sonos, también ha tenido el mismo problema. Su App ya no permite alterar el volumen de sus altavoces con los botones físicos del iPhone.