Amazon decide utilizar Claude de Anthropic para una versión mejorada (y de pago) de Alexa

Amazon ha decidido sub-contratar el sistema de inteligencia artificial de Anthropic, Claude, para mejorar Alexa en una nueva versión potenciada que, además, será de pago. Su precio aún no se sabe pero se espera que sea cosa de 5 a 10 eurodólares más al mes, al no estar incluida en las actuales suscripciones de Prime.

Echo Dot
Echo Dot, el asistente de Amazon sin pantalla, y también el más asequible.

Según cuentan en Reuters, los modelos de IA desarrollados por la propia Amazon eran demasiado lentos, necesitando en algunas ocasiones entre 6 y 7 segundos para contestar una pregunta. Por esa razón y tras hacer pruebas, decidieron que era mejor utilizar el sistema de otra empresa, de una manera similar a como Apple integra ChatGPT en Siri. No es exactamente lo mismo porque la versión mejorada de Siri está incluida dentro del paraguas de Apple Intelligence y no requiere de ninguna suscripción, pero el acceso a otros sistemas de inteligencia artificial como ChatGPT de OpenAI directamente desde Siri completa la oferta de IAs generativas que Apple ofrece con sus dispositivos.

En el caso de Amazon, parece que la idea será ofrecer Alexa tal cual la conocemos hasta ahora gratuitamente, y en una versión premium de su suscripción ofrecer esa nueva Alexa potenciada con la que poder tener conversaciones más profundas y continuadas en el tiempo, con respuestas más rápidas y complejas gracias al sistema de Claude.

Echo Show 5 de Amazon
Echo Show 5 de Amazon.

Va a ser interesante ver cómo todas las empresas tecnológicas van poco a poco integrando IAs generativas en sus productos. Las vamos a tener en TVs, altavoces inteligentes, ordenadores, tablets, smartphones y si nos descuidamos un poco, hasta en retretes inteligentes que te den conversación mientras te concentras en otras tareas más vitales. Ese es el futuro que nos espera.

Newsletter