Esto es lo que esperamos que se presente mañana en la WWDC 2018

En la Keynote de apertura de la WWDC 2018 que se celebra mañana, Apple dará a conocer todas las novedades en torno a su software y sistemas operativos. Será un evento importante para la mayoría de usuarios de iOS porque prácticamente todos acabaremos utilizando lo que nos presenten, en cuestión de unos pocos meses.

WWDC 2018 en blanco

En este artículo, os vamos a contar lo que esperamos ver mañana sobre el escenario del McEnery Convention Center de San José.

iOS 12

Obviamente, la estrella de la presentación será iOS 12. Es por esa razón que probablemente nos den a conocer cómo será en la parte final del evento, dejando los primeros minutos para los datos de descargas de Apps, el dinero que han dado a los desarrolladores hasta ahora, el número de tiendas físicas que han abierto, etc – siempre adornados de bonitos vídeos en donde veremos a muchos desarrolladores felices de poder programar y publicar sus Apps en la App Store, para todo el planeta.

iOS 12

Probablemente, la principal novedad de iOS 12 será una nueva interfaz oscura, el dark mode o modo oscuro que lo que hace es básicamente utilizar fondos negros con textos en blanco o gris brillante, más cómodo para la vista de muchos usuarios, aunque no de todos. En teoría podremos cambiar entre la interfaz con fondos claros actual a la oscura con un ajuste en la App de Ajustes. Este modo tiene especial importancia en el iPhone X porque al tener una pantalla OLED, conseguiremos reducir el consumo de energía ya que habrá menos píxeles encendidos con su brillo al máximo; En este tipo de pantallas que no tienen panel de retroiluminación, el consumo lo determina la cantidad de luz que emite cada uno de los sub-pixeles de la pantalla. Cuantos más pixeles estén en negro o cerca del negro, menos consumo… y todo al tiempo que se incrementa la vida útil de la pantalla.

Hace unos horas, Apple ha publicado por error un vídeo por error en el que se ve una nueva interfaz oscura para macOS 10.14 Mojave, la siguiente versión del sistema operativo de los Macs que también veremos presentada mañana. Es muy probable que la misma funcionalidad llegue a iOS 12.

iOS 12 también nos traerá muy probablemente nuevos Animojis. Apple ha ido añadiendo más personales animados de este tipo, por ahora utilizables sólo en el iPhone X, y por eso sería extraño que no hubiera más también en iOS 12. Más que los nuevos Animojis, lo que nos gustaría en iPhoneros es que tuvieran una vida fuera de la App de Mensajes, o que se pudieran grabar vídeos de más de 10 segundos, que son las principales limitaciones que tenemos ahora. Si queremos enviar un vídeo con una de estas caras en WhatsApp, por ejemplo, el proceso es bastante tedioso; Hay que abrir la App de Mensajes, enviarse un mensaje a si mismo, abrir la App de Animojis dentro de la App de Mensajes, grabar el mensaje de diez segundos, enviarlo, guardarlo en el carrete, abrir WhatsApp y desde ahí enviar ese vídeo. Entendemos que Apple obviamente quiere que esta funcionalidad permanezca dentro de su App de mensajería para fomentar el uso de iMessage frente a WhatsApp y compañía, pero en realidad esto va en detrimento de los usuarios porque hay muchas más personas que utilizan Apps de mensajería instantánea de la competencia. A largo plazo, enviar Animojis a otros usuarios puede además ser beneficioso porque cuando un usuario que por ejemplo utilice Android lo recibe, sin duda es un buen incentivo para que su próximo smartphone sea un iPhone.

Animoji del zorro

Lamentablemente nos tememos que en Apple no piensan de la misma manera que nosotros, pero ojalá que en esta Keynote nos demuestren que estamos equivocados y veamos los Animojis más accesibles desde cualquier App, y sin limitaciones de tiempo que no tienen sentido.

Otra de las novedades muy probablemente esté dirigida a poder controlar mejor la adicción al iPhone, es decir, cuánto tiempo se utiliza y qué Apps son las más utilizadas. Actualmente es posible conseguir una lista de Apps más utilizadas simplemente abriendo la App de Ajustes y comprobando qué App es la que más batería consume, que es en general la más utilizada, pero esto podría mejorarse con un apartado en donde tengamos más detalles exactos de cómo se reparte el tiempo de utilización del iPhone, ya que en los últimos meses estos datos empiezan a ser muy demandados por cuestiones de salud. También es posible que aparezcan nuevos controles parentales que permitan controlar el tiempo de utilización de un iPhone, bajo contraseña, para padres que quieran controlar exactamente eso en un iPad o iPhone que les deje a sus hijos.

La realidad aumentada también podría recibir importantes mejoras, como la posibilidad de compartir el mismo mundo virtual en más de un iPhone al mismo tiempo, de manera que si un usuario enfoca con la cámara de su iPhone a un lugar y ve un objeto, otro usuario que apunte al mismo sitio vea el mismo objeto también, aunque desde un punto de vista diferente. Apple continuará empujando la innovación en términos de realidad aumentada porque cree que esta es una de las grandes mejoras de los smartphones del futuro. En esta WWDC 2018 probablemente veamos el nacimiento de ARKit 2, la mejora de la librería de programación que facilita a los desarrolladores mucho la vida a la hora de programar este tipo de Apps.

También se ha rumoreado con el hecho de que podamos utilizar el chip NFC que tiene el iPhone desde finales del 2014 para algo más que Apple Pay, como abrir puertas de hoteles, coches, pasar contactos, subir al transporte público… son funciones que se pueden hacer con este tipo de integrados pero que lamentablemente por ahora no han visto la luz masivamente en el iPhone. Los sistemas actuales que hay de este tipo de funciones se realizan con Bluetooth, en un proceso mucho más lento. Aunque en Japón se puede utilizar el transporte público entrando con un iPhone, esta función la hace allí un chip NFC de Sony diferente que se llama FeliCa comercialmente. Es hora de que Apple empiece a habilitar utilizaciones así fuera de Japón.

macOS 10.14 Mojave

Aparte de la interfaz oscura que ya hemos comentado antes, se espera que la App Store para los Macs reciba el mismo tratamiento editorial que ha recibido la App Store de iOS cuando la versión 11 fue presentada, con artículos y aplicaciones promocionadas a diario, en línea con las tendencias que se den cada día o semana. Hasta ahora, la App Store de Mac ha continuado mostrando aplicaciones sin más y a Apple le gustaría que tuviera más utilización, algo más complicado en un Mac porque obviamente puedes descargar e instalar cualquier programa que te descargues desde cualquier web.

macOS 10.14 Mojave con interfaz oscura

Debido a la filtración del vídeo anteriormente mencionado, por el fondo de pantalla que muestra del desierto de Mojave es previsible que el nombre sea precisamente ese, Mojave.

Aparte desto, pocas novedades más se han rumoreado para la nueva versión de macOS así que todo lo que nos presente Apple mañana aparte de la interfaz, será una sorpresa.

wathOS 5, tvOS 12

Obviamente, el sistema operativo del Apple TV o Apple Watch también se actualizará. watchOS 5 es la siguiente versión que esperamos ver mañana. No se ha filtrado absolutamente nada sobre las novedades que nos podrían traer ambos sistemas, aparte de un nuevo fondo de pantalla animado que no es exclusivo de esta nueva versión.

Apple Watch con la animación LGBT

También es posible que anuncien alguna mejora en actualizaciones de la versión de iOS que utiliza el HomePod.

Posible nuevo hardware

Aunque la WWDC es un evento dedicado al software y por eso no esperamos nuevo hardware, no sería la primera vez que Apple aprovecha este momento para lanzar al mercado actualizaciones de sus productos. Se ha rumoreado mucho con un nuevo iPhone SE 2 tras aparecer fotos de lo que se supone que es su carcasa trasera. También podríamos ver actualizaciones de los MacBook, quizás una actualización del MacBook Air o quizás nuevos modelos de iMacs no Pro con CPUs o GPUs ligeramente rápidas. Aparte de esto no se esperan nuevos modelos de iPad, ni de iPhone, o de Apple Watch – todas estas familias de productos probablemente vean sus actualizaciones en el mes de Septiembre, si Apple continúa con su ciclo habitual de presentaciones.

En cuanto a los accesorios, el pasado mes de Septiembre Apple dio a conocer la AirPower, una plataforma de carga inalámbrica que permite cargar un iPhone, un Apple Watch y la caja de unos AirPods al mismo tiempo, como ellos mismos mostraron en esta imagen.

Plataforma de carga inalámbrica AirPower

Para que esto funcionara haría falta que al menos la caja de los AirPods se actualizara para poder soportar la carga inalámbrica, y quizás mañana podrían dar a conocer la fecha de la puesta a la venta de este accesorio, porque dentro de tres meses habrá pasado un año desde que la anunciaron y aún continuamos sin verla en las tiendas, algo bastante poco habitual en Apple. Por esta razón pensamos que Apple podría aprovechar la Keynote de apertura de la WWDC para lanzar estos accesorios, unos nuevos AirPods en los que al menos la caja de carga se actualice, aunque sólo sea para no tener que anunciarlos en la Keynote de presentación de nuevos productos de Septiembre, o con una simple nota de prensa.

Cómo seguir la Keynote

En este artículo te hemos explicado cómo puedes enterarte de todo lo que ocurre en la Keynote minuto a minuto. La Keynote de apertura de la WWDC 2018 empieza a las 10:00 de la mañana hora de San José, California. Es la hora habitual a la que Apple suele hacer sus presentaciones. Aquí tienes una lista con la hora del evento en muchas capitales, con una lista completa en el enlace que dejamos al final;

Barcelona: 19:00
Bogotá: 12:00
Buenos Aires: 14:00
Caracas: 13:00
Chicago: 12:00
La Paz: 13:00
Lima: 12:00
Los Ángeles: 10:00
Madrid: 19:00
Ciudad de México: 12:00
Miami: 13:00
Nueva York: 13:00
San Francisco: 10:00
San Juan: 13:00
San Salvador: 11:00
Santiago: 14:00
Santo Domingo: 13:00
Tokio: 02:00

Puedes comprobar la hora en esta otra página con todas las capitales si no has encontrado la tuya en la lista anterior. Desde iPhoneros te contaremos en tiempo real todo lo que Apple presente, publicando un artículo en nuestra web en el que irán apareciendo inmediatamente nuestros comentarios, publicados en nuestra cuenta de Twitter. Por eso, puedes estar al tanto de todo lo que ocurre simplemente visitando el último artículo publicado en iPhoneros.com o directamente en Twitter, con su App oficial.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre