El gobierno chino ha ordenado a Apple eliminar de la App Store varias de las Apps de mensajería instantánea más utilizadas en todo el mundo: WhatsApp, Telegram, Signal y Threads. Apple ha acatado la orden y las ha retirado de la App Store china, alegando que deben cumplir con las leyes de cada país, incluso cuando no están de acuerdo con ellas.
Es habitual que haya servicios y Apps bloqueados en China desde hace muchos años, porque el gobierno de ese país intenta controlar todo lo que sus ciudadanos pueden o no pueden hacer en Internet. Esta es la razón por la que en ese país es habitual el uso de VPNs para saltarse lo que llaman el Gran Firewall de China, en alusión a la famosa gran muralla.
Gracias a eso, muchos chinos han podido utilizar servicios generalmente bloqueados en su país, pero ahora con la retirada de WhatsApp por ejemplo de la App Store, los nuevos usuarios no podrán descargarla en un iPhone nuevo. La única solución es tener una cuenta y medio de pago en otro país para conseguir saltarse este bloqueo, y después, por supuesto continuar utilizando una VPN para cifrar todo el tráfico y que nadie pueda averiguar que las estás utilizando.
En el Wall Street Journal nos cuentan que Instagram, X, Facebook, YouTube y WhatsApp acumulan 170 millones de descargas en China, y la verdad es que sorprende que el número sea tan bajo teniendo en cuenta que son más de mil millones de personas.
Desde el mes de marzo, el gobierno chino obliga a los desarrolladores de Apps para smartphones (también los de Apps para iOS) que registren sus Apps y pasen una supervisión del gobierno. El gobierno chino dice que es para comprobar que son Apps seguras y que no estafan a la gente, pero todos sabemos cuál es el verdadero objetivo de todo esto.