Una corte de apelaciones en EEUU da permiso a la policía para obligar a alguien a desbloquear su iPhone

Las cortes de apelaciones de EEUU han dictaminado que es legal para un policía obligar a un usuario de iPhone a desbloquear su smartphone con su huella (Touch ID) o cara (Face ID) si así se lo piden, incluso si el usuario se niega.

Pantalla de bloqueo duro o obligado en el iPhone tras desactivar Face ID
Pantalla de bloqueo duro o obligado en el iPhone tras desactivar Face ID.

En estos casos, lo único que puede evitar que puedan investigar lo que tienes en tu iPhone es activar el bloqueo duro (mala y literal traducción de hard block en inglés) de manera que la verificación biométrica del usuario, con la huella dactilar o su rostro, queden desactivados.

Esto se hace mediante la pulsación simultánea del botón de encendido y cualquiera de los botones de volumen durante más de un segundo. Puedes hacerlo con el iPhone en el bolsillo, sin necesidad de comprobar la pantalla. Notarás que vibra. Cuando vibre, ya estará bloqueado con Face ID o Touch ID desactivado y eso significará que sólo podrás desbloquearlo con el código de desbloqueo, ese que también bloquea el iPhone definitivamente varias horas o días si se mete un código incorrecto repetidamente.

Tener bien aprendido este método para desactivar el desbloqueo con Face ID o Touch ID es muy importante especialmente si por tu trabajo o por tus convicciones eres una persona que quiere mantener lo que hay dentro de tu iPhone escondido en cualquier circunstancia. Como cuenta John Gruber en Daring Fireball, importante recordar hacer esto por ejemplo al pasar por un control de seguridad, cuando un policía te para en una carretera o cuando vayan a registrarte. En otros países no es legal obligarte a desbloquear tu iPhone, pero para estar seguros, nada como tener un código que sólo tu conoces. Eso, no pueden obligarte a darlo, ni utilizarlo.

Newsletter