Está claro que en Apple están apostando por sistemas basados en grandes modelos de aprendizaje y en general cualquier matiz relacionado con la inteligencia artificial. Hoy se ha sabido que Apple ha comprado una empresa francesa llamada Datakalab, especializada en tareas de Computer Vision, es decir, reconocimiento de imagen y tratamiento de las mismas utilizando una red neuronal que funciona exclusivamente en el dispositivo que la ejecuta. Dicho de otra manera, los métodos de Datakalab no necesitan de una conexión a Internet para funcionar. Eso hace que funcionen más rápidamente porque no hay que esperar una respuesta de la red, y al mismo tiempo, obviamente se puede utilizar sin necesidad de tener conexión en ese momento.
Por esas dos razones, y también por la tercera de la privacidad con la que Apple está especial y felizmente obsesionada, es importante conseguir que esos modelos grandes de aprendizaje (LLMs por sus siglas en inglés) funcionen directamente en el iPhone. Es una de las cosas que se espera que Apple nos enseñe como novedades de iOS 18, las mal llamadas IAs generativas que permiten conseguir imágenes, audios o textos a partir de una petición de texto o de voz.
Apple suele comprar pequeñas empresas como método para conseguir su propiedad intelectual (patentes etc) y también el talento de su equipo, en lugar de tener que formar un equipo desde cero con gente que no se conoce y que nunca sabes cómo te van a salir de bien o mal. Una empresa con un equipo de gente que ya han trabajado juntos y que han lanzado uno o más productos, es una manera muy rápida de potenciar un equipo sin tener que pasar por todos esos costosos y lentos pasos iniciales. Está claro que en Apple ahora mismo quieren catalizar el desarrollo de técnicas de inteligencia artificial on device.
A pesar de estas compras y los previsibles desarrollos propios, Apple ha estado manteniendo negociaciones con empresas competidoras en este campo, como Google, OpenAI o incluso empresas chinas, y se supone que han investigado posibilidades como por ejemplo integrar la versión premium de ChatGPT directamente en iOS, suponemos que de alguna manera integrada con Siri, pero aparte de esas conversaciones no se ha filtrado absolutamente ningún detalle concreto de cómo podrían ser esos desarrollos propios de Apple o si esas negociaciones con otras empresas han llegado a buen puerto.
La compra se ha podido conocer gracias a Challenges en Francia.