Apple podría dejar el Mac mini sin actualizar con el M2 hasta el año que viene

Hace unos cuantos meses Apple mostró una pauta de actualización de su hardware inusual, que nadie esperaba. Dejó al iMac sin su actualización de CPU al M2 después de ser presentado con el M1. El resultado fue un equipo que tuvo las mismas especificaciones durante dos años, y que pasó al M3 directamente, sin haber tenido un M2 antes. Antes de esto, todos pensábamos que Apple iría actualizando los procesadores de sus Macs a cada generación según iban anunciando nuevas generaciones de los mismos año tras año, pero la realidad es que no fue así.

Mac mini

Es algo extraño, porque se supone que una de las grandes ventajas del salto de x96 de Intel a procesadores propios ARM, es precisamente no depender de otra empresa. En el pasado, si Intel se retrasaba con alguna generación de sus CPUs, los Macs no se actualizaban por razones obvias. Pasó en varias ocasiones. Apple es una empresa que gusta de tener el control sobre todo lo que hacen en la medida de lo posible, y por eso fabricar cada vez más componentes propios en lugar de depender de componentes comunes utilizados en otros equipos y fabricados por otras empresas, es deseable para ellos. A veces se puede, como con las CPUs o las GPUs gracias a la experiencia ganada con los procesadores del iPhone o iPad, y a veces no se puede, o al menos, todavía no se ha podido, como ha pasado por ejemplo con el chip de baseband (módem) que no consiguen sacar adelante después de muchos años y después de comprar la división de módems de Intel, cuyos chips utilizaron en algunas generaciones de iPhone cuando tenían problemas con Qualcomm. Es una tarea verdaderamente titánica tener tu propio custom silicon.

Ahora, parece que Apple podría volver a repetir la jugada con el Mac mini. Según cuenta en su newsletter adelantada a suscriptores del próximo fin de samana (la enlazada aquí es la de la semana pasada) Mark Gurman, el Mac mini, actualmente a la venta con procesadores M2 o M2 Pro, podría no llegar a tener un M3 nunca, pasando directamente al M4 y M4 Pro cuando estén disponibles previsiblemente a comienzos del año que viene. De hecho, parece ser que podría ser el único Mac que no llegue a tener nunca el M3, de la misma manera que el iMac fue el único Mac que nunca llegó a tener el M2.

Resumen de novedades del Mac mini con M2
Resumen de novedades del Mac mini con M2 o M2 Pro.

Si todo esto se confirma, se podría decir que el patrón de actualizaciones de procesadores de Apple podría tener un Mac menos importante que los MacBooks (de lejos los más vendidos) elegido cada año que se salta una generación. Con el M2 fue el iMac, con el M3 podría ser el Mac mini. La razón de estas decisiones sólo la saben en Apple, pero podría tener mucho que ver con el volumen de producción de estos chips, que podría no ser suficiente como para satisfacer la demanda de todas las máquinas, ya que son todos fabricados por la misma empresa, por ahora, en la misma fábrica de Taiwán: TSMC. Es quizás por esta razón, y por razones políticas también, por supuesto, que TSMC está construyendo fábricas en EEUU también, y es muy probable que para cuando esas fábricas estén funcionando a pleno rendimiento, no veamos Macs que se saltan una generación de procesadores de Apple.

Si estás pensando en comprar un Mac mini, ten en cuenta que esa versión con M3 podría no llegar nunca. Si para la WWDC 2024 no se anuncia uno, con toda probabilidad esa será la situación que se produzca.

Newsletter