Cómo encontrar los vídeos más pesados de la App de Fotos de un iPhone

Una de las limitaciones que tenemos a la hora de administrar el espacio de almacenamiento en iCloud, es saber qué vídeos pesan más entre todos los que tenemos guardados en nuestro iPhone. Desde hace bastantes años el iPhone puede grabar vídeo 4K a 60 fotogramas por segundo y eso ocupa mucho espacio de almacenamiento, haciendo que el espacio de nuestra copia de seguridad en iCloud se reduzca notablemente. A poco que grabemos unos cuantos vídeos los 5 GB iniciales que Apple ofrece gratuitamente se llenarán sin más, y los 50 GB que ofrece en el primer escalón premium de iCloud, también pueden acabarse rápidamente. La única solución llegados a esta situación es retirar esos vídeos tan pesados de nuestro iPhone para guardarlos en nuestro PC o Mac, o en otra nube como Dropbox o Google Drive, por ejemplo. Pero, ¿cómo conseguimos identificar los vídeos más pesados?

Vídeos guardados en el carrete de fotos del iPhone

Como puedes ver, la única indicación que tenemos para determinar si un vídeo es pesado o no, es el tiempo de duración en una esquina de la miniatura del mismo dentro de la App de Fotos. Hasta iOS 15 al menos, no existe ninguna otra manera de saber si un vídeo pesa mucho. No se puede ordenar por duración, no se puede ordenar por peso… Apple, en los 16 años de evolución que tiene el iPhone, no ha tenido a bien ofrecer algo tan simple como poder ordenar los vídeos por duración o peso del fichero. No piensan que eso sea importante.

Para solucionar este problema, tenemos que utilizar un PC con Windows. Siguiendo esos pasos, podemos llegar a la carpeta de imágenes y vídeos del iPhone. Una vez que estemos en ella, utilizando la columna de tipo podemos filtrar por vídeos (eligiendo la extensión MOV, aunque también puede haber vídeos con extensión MP4). Después, podemos pulsar en la columna de tamaño para ordenar desde los ficheros más pesados a los más ligeros, y así, encontrar esos vídeos más pesados, que son los primeros que debemos copiar al ordenador para tener una copia. Después, podemos borrarlos del iPhone para liberar espacio de almacenamiento, tanto en el propio terminal como en la copia de seguridad de las fotos en iCloud.

Ojalá que Apple tenga a bien habilitar un método para encontrar esos vídeos más pesados en el iPhone o iPad, en lugar de tener que recurrir a ordenador para conseguirlo de una manera tan complicada. Actualmente, ni siquiera en la web-App de Fotos de iCloud.com podemos ordenar los vídeos por su tamaño. Con este pequeño truco, es posible hacer esto sin necesidad de recurrir a ningún programa ni nada especial, utilizando simplemente el explorador de ficheros de Windows.

Newsletter