Apple sufre un importante retraso en su crecimiento en China

Probablemente el dato más decepcionante de la conferencia de resultados económicos trimestral que Apple celebró ayer no fue que vendieran un 15% menos iPhones que el mismo trimestre del año pasado. De hecho, las acciones de Apple han subido un 7% hoy porque los resultados son mejores que los esperados por Wall Street. Sin embargo, hay un mercado en el que Apple tenía muchas expectativas y en el que las cosas no están saliendo tan bien como ellos pensaban; China.

Apple Store en China

Los ingresos de Apple en China han caído un 33% en comparación con los de un año atrás. Es un tercio menos de ingresos de un mercado enorme, así que lo que han dejado de ganar es mucho dinero. De ingresar 13.200 millones de dólares en ese país, han pasado a ingresar 8.800 millones un año después. Las razones son bastante variadas, sobre todo teniendo en cuenta la evolución de la economía China en el último año, que ha visto una ralentización en su crecimiento muy importante, pero también ha influido mucho que rivales como Samsung hayan bajado el precio de sus smartphones de una manera muy agresiva en ese país.

Además de Samsung, otras marcas populares en China como Xiaomi también venden mucho, y lo hacen además con un estilo muy similar al de Apple, por decirlo de una manera bastante políticamente correcta. También Huawei y Oppo son marcas que están creciendo mucho en su propio país con smartphones que, curiosamente, se venden también en color oro y oro rosado. Para hacerse una buena idea de lo duro que es competir en el mercado chino, en esta gráfica podemos ver que el 2016 no ha sido el primer año en el que Apple ha tenido dificulades para crecer como sí lo hacen en otros países.

Evolución de las ventas de Apple en China

Probablemente el lanzamiento del iPhone 7, o como quiera que Apple lo llame finalmente, supondrá un buen empujón en ventas también en China, pero van a tener que competir como nunca en ese mercado si quieren mejorar los resultados de ventas de hace un año y recuperarse de este bache.

Vía: Wall Street Journal.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre