Estas son las diferentes versiones de iOS que Apple utiliza internamente

Hoy en MacRumors nos cuentan acerca de una versión de iOS 18 llamada VendorUI que es enviada a fábricas para instalar en los prototipos de iPhone y así verificar su funcionamiento. Sin embargo, lo más interesante de su artículo no es esto, sino la lista que dan de las diferentes versiones internas de iOS que Apple maneja cada año, algunas incluso sin interfaz gráfica.

  • Release: Esta es la versión que nosotros, los usuarios finales, vemos ofrecidas en nuestro iPhone.
  • InternalUI: Esta es la versión interna que se utiliza por los programadores de iOS para probar cosas y desarrollar el sistema. Por supuesto, contiene todas esas novedades que los usuarios fuera de Apple aún no conocemos, y que luego se presentan en la WWDC.
  • VendorUI: Se utiliza para probar unidades en fábricas.
  • NonUI: Se utiliza para las máquinas de calibrado y por ingenieros de hardware. No tiene interfaz gráfica, así que se trata de un arranque que va directamente a la línea de comandos.
  • LLDiags: Esta versión no tiene siquiera línea de comandos, sino que arranca directamente en una pantalla con diferentes pruebas. Esta versión la hemos visto en prototipos de Apple que han salido a la luz en el pasado. Algunas versiones tienen una App de Terminal para abrir esa línea de comandos. Bajo estas palabras tienes un iPhone 5 con esta versión de iOS instalada.
Prototipo de iPhone 5S en color negro
Prototipo de iPhone 5S en color negro, vía DongleBookPro.

Siempre es interesante saber cómo trabajan internamente en Apple, cómo se organizan y cuál es el proceso de desarrollo de iOS o del iPhone en general, aunque habitualmente sólo ven la luz ciertas curiosidades o aspectos técnicos. Eso hace que lamentablemente desde fuera nos perdamos la mayoría de estas pequeñas perlas.

Aquí tenemos otro prototipo de iPhone con lo que parece también LLDiags de iOS 14.

Prototipo de iPhone 12
Prototipo de iPhone 12, vía Giulio Zompetti.

Newsletter