Las venta del iPhone en China podrían haber sufrido una caída del 19,1% durante los meses de enero, febrero y marzo de 2024, en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
El dato viene de la empresa de investigaciones de mercado Counterpoint Research. Su método para conocer estos datos se basa en los nuevos terminales que abren alguna de las Apps que tiene en cartera con una librería que comparte datos anónimos de uso.
En ese mismo reporte indican que el mercado de smartphones en China creció un 1,5% anualmente, y un 4,6% en el último trimestre fiscal (de enero a marzo). Huawei fue la marca de smartphones que más vendió, seguida de Honor en segunda posición, y después de Apple en tercera posición.
Aunque la bajada en ventas del iPhone es significativa, un tercer puesto en un mercado de más de mil millones de personas no es para nada un mal dato, pero seguramente este dato que dan en Counterpoint Research preocupará a Cook y el resto de directivos durante unos meses. Sin duda, en la próxima declaración de resultados financieros tendrán que defender una posición fuerte también en China. En cualquier caso, el mercado chino de smartphones está increíblemente fragmentado y bastante equilibrado entre todas las marcas, como puedes ver en esta gráfica.