Apple podría deber unos 7000 millones de dólares en impuestos en Europa

Aunque todavía no hay nada decidido, en Europa Apple está enfrentándose a una investigación según la cual podrían tener que pagar retro-activamente todos los impuestos que han dejado de pegar gracias a técnicas de ingeniería fiscal como facturar sus ingresos europeos a través de Irlanda, un país con cuyo gobierno ha llegado a acuerdos que les permiten pagar menos impuestos que si facturasen directamente en cada país de la Unión Europea.

Oficinas de Apple en Cork, Irlanda

Si esta investigación de la Comisión Europea llega a esa conclusión, Apple podría pasar de pagar un 1,8% de sus ingresos en impuestos a tener que pagar un 12,5%. Esto, en dinero, quiere decir que de pagar 1150 millones de dólares de impuestos por los 64.100 millones que ingresaron, pasarían a pagar 8000 millones, así que pasarían a deber unos 7000 millones de dólares en impuestos.

Apple no es la única compañía siendo investigada por este tipo de prácticas, muy habituales en la mayoría de grandes corporaciones internacionales que operan en Europa, incluyendo algunas de las empresas más grandes de España y Latinoamérica. Si todo este asunto termina en esos números que os acabamos de contar, Apple podría ver un pequeño agujero en sus resultados económicos para este año pero aún así, pagar 7000 millones de dólares que habrían dejado de pagar durante varios años antes tampoco supondría una parte muy grande en la vista general de sus cuentas. Por supuesto, 7000 millones de dólares es muchísimo dinero, pero viendo las cosas con perspectiva hace ya bastante tiempo que la compañía vive sobre una montaña de dinero así que pagarlos no sería ningún problema.

Vía: Bloomberg.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre