Sobre el Malware YiSpecter y por qué no es un problema para la inmensa mayoría de usuarios de iPhone

Estos días se habla en bastantes webs de un nuevo malware, un software malicioso que permite instalar Apps sin tocar el iPhone, utilizar el tráfico o directamente conseguir que tu iPhone ataque páginas web intentando acceder a ellas múltiples veces junto a unos cuantos cientos de miles de iPhones más. Se llama YiSpecter y la noticia sale ahora a la luz porque hace poco tuvimos el problema de XcodeGhost en las Apps chinas. Sin embargo, en esta ocasión no hay que alarmarse. Con toda probabilidad, tu iPhone no corre peligro de convertirse en un zombi smartphonero.

YiSpecter

YiSpecter es un malware que se instala al bajar y ejecutar algunas Apps preparadas para transportarlo. Estas Apps, obviamente, no están en la App Store, sino que fueron Apps descargadas desde otras fuentes. ¿Cuáles? – bueno esto no está muy claro, porque Apple no lo comenta en su declaración sobre este tema, pero es posible distribuir Apps fuera de la App Store si se asocian a una cuenta de desarrollador.

Apple, en este caso, nos indica que con la actualización a iOS 8.4 ya se corrigió el problema del sistema operativo que permite funcionar a este malware en un iPhone, así que si has actualizado tu iPhone no tienes nada que temer. La confirmación ha llegado en declaraciones a Jim Dalrymple en su blog The Loop, uno de los más afines a Apple en EEUU. Originalmente, fue Palo Alto Networks la empresa que dio la voz de alarma. Este malware ha estado instalándose durante más de diez meses en miles de iPhones de China y Taiwán.

Por estas razónes… por ser software en chino, por estar bajado fuera de la App Store y por no poder funcionar desde iOS 8.4 en adelante, la inmensa mayoría de usuarios de iPhone está libre de este problema. La moraleja que aprendemos de todo esto es la misma; instalar software en tu iPhone o iPad fuera de la App Store te expone a problemas como éstos. Incluso dentro de la App Store se ha visto que es posible, como ocurrió con XcodeGhost, y por esa razón es fácil darse cuenta que fuera, es mucho, mucho más peligroso instalar software.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre