Apple lanza el iPhone 6S y 6S Plus

Apple ha presentado hoy el iPhone 6S y 6S Plus, la nueva generación de su smartphone que nos acompañará hasta finales del 2016.

iPhone 6S

Este nuevo iPhone 6S tiene todo lo que se rumoreó que tendría, y alguna que otra pequeña sorpresa más que no se esperaba. Es, sin duda, una gran actualización para el, hasta ahora, smartphone más vendido de Apple; El iPhone 6. El iPhone 6S tiene el mismo aspecto exterior que el modelo anterior, pero como dice el eslogan de Apple para esta nueva máquina, La única cosa que hemos cambiado es todo. Por dentro es muy diferente en muchos aspectos.

Lo único que ha cambiado es todo

La primera diferencia que nos encontramos es esa nueva pantalla, que si bien mantiene la misma resolución y calidad que la del iPhone 6, incorpora un nuevo sensor de presión que Apple ha llamado 3D Touch. Es la evolución del Force Touch que debutó con el Apple Watch y que luego llegó a los trackpad de los MacBook. Estas pantalla permite detectar pulsaciones más fuertes, aunque la pantalla, mecánicamente hablando, no se mueve. Que nadie espere que sea más blanda, o que tenga un movimiento… la pantalla se siente exactamente igual que la del iPhone 6, con la diferencia de que cuando hagamos una pulsación con un poco más de fuerza, aparecerán menús sobre iconos de Apps o en el interior de las mismas, que antes no eran posible. Se puede seguir tocando como cualquier otro iPhone hasta ahora, pero con 3D Touch ahora podemos hacer cosas como cambiar de App apretando desde un borde, sin necesidad de pulsar dos veces el botón Home. Eso ayudará muchísimo a no malgastar el número de pulsaciones. Es, de lejos, la pieza del iPhone que más a menudo se suele averiar, ya que es de las pocas que se mueve realmente.

3D Touch

Esta función permitirá hacer algo parecido a lo que ocurre cuando seleccionas un fichero y pulsas la barra espaciadora en OS X; ver una vista previa de un email, una foto… la App de Fotos ya lo soporta y también otras como Instagram, en donde podemos ver fotos en grande, directamente desde la vista en miniatura, simplemente pulsando un poco más fuerte sobre la misma. Al dejar de pulsar, la foto vuelve a hacerse pequeña. Un sólo gesto para eliminar varios pasos.

3D Touch

En otros casos, podemos pulsar sobre el icono de la App de Teléfono para hacer una llamada rápida a un contacto favorito o sobre la de Facebook para publicar un estatus, directamente desde el Springboard (escritorio de iconos) de iOS.

Esta funcionalidad hará que la forma de usar iOS cambie bastante pero los que no puedan tener un iPhone 6S pronto no se deben preocupar. Todas las Apps que hemos venido utilizando hasta ahora seguirán permitiendo hacer lo mismo de siempre, con un sólo y suave toque… al menos mientras siga habiendo cientos de millones de iPhones funcionando en todo el mundo sin 3D Touch

Después de 3D Touch, tenemos la novedad de un aluminio más resistente. Tal y como nos contaron los rumores, Apple ha utilizado una nueva aleación de aluminio de diseño propio, que consiguió gracias a las inversiones en desarrollo del Apple Watch. Lo llaman serie 7000 y sucede al serie 6000 del iPhone 6. Es más resistente, así que el iPhone 6S será más resistente a ser doblado… aunque probablemente no pasará ni un día hasta que alguien lo compre sólo para intentarlo con toda la fuerza que pueda.

iPhone 6S

Otra de las novedades es el cristal de este iPhone 6S; Es más resistente. Es del mismo tipo que antes, utilizando un proceso de intercambio de iones que lo hace más resistente molecularmente hablando, pero en este caso ese proceso se ejecuta dos veces en lugar de una. Eso lo hace, según Apple, en el cristal más resistente de la industria de la telefonía móvil… como hemos dicho antes, esto lo veremos tan pronto lo tiren al suelo el día que se ponga a la venta.

iPhone 6S

Otra de las novedades, como vemos sobre y bajo estas mismas líneas, es el color oro rosado, que se añade al gris, gris espacial y dorado que ya conocíamos para ampliar la gama de iPhones a cuatro colores. Este color será, por ahora, la única manera de diferenciar un iPhone 6 de un 6S a simple vista.

iPhone 6S oro rosado

La estrella de este iPhone 6S es sin embargo su nuevo SoC (System on Chip) A9. En esta ocasión Apple ha integrado en el mismo chip el co-procesador M, que en este caso llaman M9, en lugar de tenerlo fuera del mismo como ocurre con el iPhone 6. Esto, además de ahorrar espacio permite también ahorrar energía, e incrementar así la duración de la batería. Es una de las razones por las que cada vez se integra más todo el sistema en un sólo chip. El A9 tiene la CPU, la GPU, la RAM y el M9 dentro del mismo encapsulado, a diferentes capas.

Apple, como siempre, no ha dado datos de memoria RAM, pero se espera que tenga 2 GB, el doble que el iPhone 6. La CPU es un 70% más rápida que el A8 que lleva el iPhone 6, y la GPU es un 90% más rápida, es decir, casi duplica el rendimiento de un procesador gráfico que ya era realmente espectacular y que de hecho se utilizará todavía en varios modelos de iPad (el mini 4 y el Air 2) y el nuevo Apple TV. Apple lo ha etiquetado «al nivel de las consolas de videojuegos» durante su presentación.

También tenemos la cámara trasera iSight, que ahora tiene 12 megapixeles en lugar de 8, a pesar de lo cual no ha perdido en definición y capacidad para capturar luz sobre todo en condiciones en donde no hay mucha. La cámara frontal FaceTime es de 5 megapixeles, un gran salto sobre la de 1,2 megapixeles que usaron en el iPhone 6, uno de sus puntos más criticados después de tantos años. En esta generación por fin solucionan este punto pero bien podrían haberlo hecho uno o dos años antes.

Cámara del iPhone 6S

Lo más llamativo de esta nueva cámara además de una excelente calidad, es la capacidad de grabar vídeos 4K, una resolución cuatro veces mayor que la 1080p que el iPhone puede grabar desde que Apple lanzara el iPhone 4S en el año 2011. Además, al hacer una foto es posible grabar también un breve tiempo después de la acción para hacer que la foto, si queremos, se mueva ligeramente cuando la visualicemos. Es una funcionalidad que han llamado Live Photo y que estará disponible, al menos para visualizar, en todos los dispositivos iOS que puedan instalar iOS 9.

Touch ID en el botón Home también ha sido mejorado. Apple lo llama Touch ID 2 y la única diferencia es que es, simplemente, más rápido. Sorprende un poco porque Touch ID en un iPhone 6 es prácticamente perfecto, y realmente muy rápido. Por eso tenemos ganas de probar esta nueva versión.

En cuanto a las comunicaciones, además de un Wi-Fi más rápido (hasta 866 Mbit por segundo) también han dotado al terminal de una radio LTE compatible con hasta 23 bandas, así que será raro si al viajar a algún país encuentras una red LTE a la que no pueda conectar este iPhone.

El iPhone 6S y 6S Plus se pondrá a la venta el día 25 de Septiembre en Australia, Japón, Canadá, Nueva Zelanda, China, Puerto Rico, Francia, Singapur, Alemania, Reino Unido, Hong Kong y los EEUU. ¿Notas algo raro? – efectivamente, ni un sólo país hispanohablante en la lista de la primera oleada del lanzamiento, si exceptuamos la (por otro lado grande) parte latina de EEUU junto a Puerto Rico. Curiosamente, Tim Cook mencionó específicamente España como un ejemplo del crecimiento de iOS durante la Keynote, pero a la hora de la verdad, no lo pone en la lista de la primera ola de países. Esto quiere decir que probablemente veremos el iPhone 6S en la vieja piel de toro más o menos un mes más tarde, como en otras ocasiones.

Países de lanzamiento del iPhone 6S

Las reservas empezarán el 12 de Septiembre. Los precios serán los mismos que ha tenido el iPhone 6 el año pasado; iPhone 6S de 16 GB, 64 GB y 128 GB a 649, 749 y 849 dólares respectivamente. El iPhone 6S Plus de 16 GB, 32 GB y 128 GB tendrá un precio de 749, 849 y 949 dólares respectivamente. No se conocen aún los precios fuera de EEUU pero probablemente serán similares, sino iguales, a los que tuvo el iPhone 6 el día de su lanzamiento.

iPhone 6S

Más detalles: Web de Apple.

Newsletter

12 COMENTARIOS

  1. ¿Saben algo o publicarán detalles sobre el sistema de retail con pagos mensuales que anunciaron en la conferencia? Suena miy atractivo pero quisiera saber si tiene alguna restriccion, porque viviendo en la frontera con estados unidos se me hace una opcion viable para comprarlo

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre