Así es el procesador S1 del Apple Watch visto con detalle: Todo un ordenador en pocos milímetros

El módulo S1 del Apple Watch es el corazón del sistema que lo hace funcionar. Es donde está la CPU, la RAM, la GPU y otros chips controladores. Todo un micro-ordenador metido en un espacio minúsculo, con una potencia similar a la de un procesador A5 como el que lleva el iPhone 4S, según dejó saber Apple durante la presentación de este componente clave. Ahora que tenemos imágenes de rayos X del reloj, podemos ver también qué tiene este módulo S1 por dentro, y sus curiosidades… por ejemplo, cómo se las apaña Apple para disipar el calor que genera el procesador al funcionar.

Módulo S1 del Apple Watch

Este es el mapa del S1 con la descripción detallada de sus componentes. Pulsando sobre la imagen la puedes abrir en alta resolución.

Mapa del S1 del Apple Watch

Como vemos, el procesador central de dos núcleos ocupa el centro del módulo. Incluso hoy en día suena extraño decir que mi reloj tiene una CPU de dos núcleos, pero ahí está, con el nombre de APL0778 – curiosamente, se puede ver que el procesador está fabricado por Samsung en su proceso de 28 nm. Se podría haber utilizado un tamaño más pequeño, pero se ha optado por algo más habitual en los últimos años y también por un socio que, como ya sabemos, es también el principal rival de Apple en casi todas las industrias tecnológicas en las que ambas empresas compiten. Este procesador mide 5,2 mm x 6,2 mm. Todo el módulo con todos los componentes, tiene un tamaño de 26 mm x 28 mm.

Para disipar el calor, Apple utiliza un microencapsulado metálico con una forma bastante curiosa, dentro del módulo S1.

Disipador de calor del S1

Vía: Chipworks.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre