Apple podría estar preparándose para fabricar también iPads en India

Ahora que Apple ya fabrica varios modelos de iPhone en India, incluyendo los más recientes modelos de iPhone 14 y 14 Pro, parece que el siguiente paso podría ser fabricar también el iPad.

iPad de décima generación (año 2022)

Según la CNBC, Apple se encuentra negociando, suponemos, ventajas fiscales con el gobierno de India, y por ahora el principal escollo es conseguir encontrar el personal adecuado con experiencia y capacidad de fabricar este nuevo dispositivo.

Si esto se confirma, sería un paso más por parte de Apple en su camino de diversificar la cadena de producción de sus dispositivos fuera de China. Por ahora, en donde están fijando sus prioridades, es India, por varias razones; Para empezar, India tiene una política muy protectora de su tejido empresarial y cobra aranceles muy elevados a las importaciones. Hasta hace pocos años, un iPhone comprado en India, importado, era mucho más caro que en el extranjero, y por lo tanto apenas se vendía, sobre todo teniendo en cuenta el bajo poder adquisitivo de la población. Fabricándolo en India, Apple se evita tener que pagar esos aranceles y gracias de eso consigue incrementar su margen de beneficio por un lado, y por otro bajar los precios para que más personas se puedan permitir un iPhone.

Fachada de la fábrica de Foxconn en Chennai, India
Fachada de la fábrica de Foxconn en Chennai, India.

Ahora que el iPhone fabricado en India ya se vende y que parece que sale adelante a pesar de los muchos problemas que han tenido, el siguiente paso podría ser alguno de los modelos de iPad. Esto, junto a la nueva fábrica de TSMC en Arizona, en donde se espera que fabriquen procesadores para Apple con un proceso de fabricación de 4nm, pondrá mucho más peso en la producción fuera de China de lo que Apple ha tenido nunca hasta ahora.

Newsletter