156 empleadas intoxicadas, baños sin agua y durmiendo en el suelo: Así se vivía en la fábrica de Apple en Chennai, India

Hace unos días os contamos acerca del cierre de una fábrica de Foxconn / Apple en India, en donde se fabricaba el iPhone 12 para vender en ese país, en donde los elevados aranceles de importación obligan a producir localmente para poder bajar los precios de los terminales. Ahora os contamos en detalle por qué Apple cerró esa fábrica; Las condiciones de trabajo y vida en general en esa fábrica eran realmente lamentables, inaceptables se mire como se mire, y lógicamente en Apple no han tenido más remedio que acabar de raíz con todo eso, cerrando la fábrica hasta que sus guías de calidad para los empleados que allí trabajan, se cumplan. Lo que os vamos a contar es bastante sorprendente así que preparar el estómago con antelación.

Fábrica de Foxconn en India
Fábrica de Foxconn en India.

Según parece, por alguna razón que no ha transcendido, en Foxconn no estaban controlando realmente la situación en esta fábrica cerca de la ciudad de Chennai, y el resultado fue tan terrible que muchos trabajadores acabaron en un hospital con problemas de salud. Ese fue el detonante que llamó la atención de Apple al salir en las noticias, y lo que desembocó en el cierre de la fábrica.

Si aún no sabes en general cómo son estas enormes fábricas de Foxconn, el modelo que tienen y que siguen en China, es crear una pequeña ciudad con todos los servicios que un trabajador de sus fábricas pueda necesitar en ellas, para evitar en la medida de lo posible que tengan que salir fuera, y perder dinero en transporte o cualquier otro coste. Es por esta razón que hay comedores, dormitorios, centros de deporte, supermercados, etc dentro de ese lugar.

Estos fueron algunos de los problemas detectados según nos cuentan en la agencia de noticias Reuters.

  • Había ratas en la cocina. La insalubridad en la cocina debido a las ratas y a la falta de un desagüe efectivo era tan grave que la comida se contaminó. Los empleados la comieron, y 156 empleadas se intoxicaron. De esas 156, un poco más de 100 recibieron atención médica pero no fueron ingresadas en un hospital. El resto, unas 50 aproximadamente, tuvieron que ir a un hospital a pasar unos días, en un momento en el que, como todos sabemos ya, no es muy buena idea ir a un hospital si lo puedes evitar.
  • En los dormitorios, algunos empleados dormían en el suelo. Directamente.
  • En esos mismos dormitorios, conviven entre seis y treinta personas. En algunos de ellos, por alguna razón, no había agua corriente en el retrete del baño.

Cuando los inspectores llegaron para comprobar el por qué de la intoxicación alimentaria, no tuvieron problemas para encontrar las razones rápidamente, y cerraron ese comedor inmediatamente. Poco después Apple tomó la decisión de cerrar la fábrica entera y parar la actividad.

Fachada de la fábrica de Foxconn en Chennai, India
Fachada de la fábrica de Foxconn en Chennai, India.

Desde luego, son condiciones muy duras, inaceptables y en Apple se tomarán su tiempo para solucionar cada uno de estos problemas, porque además de lo mal que lo habrán pasado ahí muchos empleados, este asunto va a causar sin duda un gran problema de reputación y relaciones públicas a Apple. La decisión que han tomado de cerrar la fábrica rápidamente es la acertada, pero entre Apple y Foxconn van a saltar chispas por todo esto, porque Foxconn tiene firmado por escrito las condiciones de trabajo según las cuales nada de esto tendría que haber ocurrido nunca. Entendemos que India probablemente no sea un país en donde las cosas se hagan como en China o como en Occidente, pero sin duda el asunto no debería haber llegado tan lejos como para acabar con unas 50 empleadas en un hospital.

Newsletter