Apple para la fábrica de iPhones que tiene en India para realizar mejoras tras comprobar que sus reglas no se cumplían

Apple ha decidido hacer una serie de cambios en las instalaciones y condiciones de trabajo de su fábrica en Sriperumbudur, India, a raíz de unas serie de quejas, huelgas y problemas que han sacudido estas instalaciones repetidamente en ese país. Desde que Apple ha empezado a fabricar el iPhones en la India, la verdad es que esta fábrica les ha dado mas problemas que alegrías. Esta fábrica está administrada por el principal socio fabricante OEM de Apple, la compañía taiwanesa Foxconn. Este proyecto está ahora mismo siendo evaluado por Apple para tomar las riendas y garantizar que todas sus condiciones laborales, se están cumpliendo.

iPhone en la India

Hace unas cuantas semanas, unos 150 empleados de esta fábrica sufrieron una intoxicación alimentaria tras comer en uno de los comedores de la empresa. Al igual que hace Foxconn en China, el complejo de instalaciones de esta fábrica incluye alojamiento, restaurantes y básicamente una pequeña ciudad para ofrecer servicios que permitan a los trabajadores de la misma no necesitar nada fuera de las mismas, y así limitar desplazamientos innecesarios, facilitar turnos y también ahorrar en sus costes del día a día.

Apple decidió hacer estos cambios tras enviar un equipo independiente de auditores allí, que corroboraron que no todas las condiciones y reglas que Apple exige a Foxconn, se estaban cumpliendo. Apple legitima así las propuestas de los trabajadores indios, al tiempo que Foxconn pide disculpas por no haber tratado el asunto con la debida diligencia.

Fábrica de Foxconn en India
Fábrica de Foxconn en India.

Apple fabricaba hasta hace poco el iPhone 12 en India, unidades para ese mercado que tienen como objetivo reducir el precio de los mismos en ese país, ya que su gobierno impone aranceles muy caros para la importación de productos, como hacen en otros países como Brasil, otro país en donde Apple tiene una fábrica junto a Foxconn. En lugar de importar iPhones en esos territorios, los ensamblan allí para que así sea un producto nacional y puedan venderlos a precios más razonables, algo que pueden hacer por no tener que pagar esos aranceles tan caros. Los gobiernos proteccionistas consiguen así crear puestos de trabajo en sus países, y Apple consigue también diversificar la fabricación de sus productos, y al mismo tiempo reducir su precio en mercados clave como el indio, en donde tienen una población censada de mas de 1300 millones de personas. Es un mercado enorme que Apple, obviamente, no puede ignorar. Recientemente la fábrica tuvo que parar la producción temporalmente para poder realizar los cambios que Apple pide.

Vía: Bloomberg.

Newsletter