Cómo utilizar el Informe de privacidad de las Apps

Con la llegada de iOS 15.2 tenemos la posibilidad de recibir más información sobre los datos a los que acceden las Apps que tengamos instaladas en nuestro iPhone o iPad. El sistema permite hacer un reporte, y estar comprobando a qué datos se acceden en el iPhone durante un período de tiempo determinado. Al pasar ese tiempo, podemos ver por ejemplo con qué servidores han conectado las Apps exactamente, a qué datos están accediendo en nuestro iPhone exactamente (localización, contactos, fotos y vídeos etc) y además de eso podemos comprobar cuántas veces lo hacen cada día. Ciertamente, es una herramienta bastante impresionante que te dibuja un mapa de lo que ocurre exactamente con los datos que tienes en tu iPhone.

Facebook y la privacidad de los usuarios

Si quieres comprobar cómo funciona, en este artículo te explicamos cómo. Primero, debes abrir la App de Ajustes, e ir al apartado Privacidad y dentro del mismo, al final de esa página, pulsar en Informe de privacidad de las Apps.

Informe de privacidad de las Apps en la App de Ajustes
Informe de privacidad de las Apps en la App de Ajustes.

Ahí podrás activar el informe, y a partir de ese momento, el sistema registrará lo que hacen las Apps en cuanto a acceso de datos y conexiones, incluyendo las Apps de la propia Apple que vienen instaladas por defecto, como Calendario o Fotos por ejemplo. Por ahora, no verás nada más en este apartado. Hay que esperar un poco.

Al día siguiente o tras pasar unas cuantas horas, vuelve a este mismo apartado en la App de Ajustes. Ahora podrás ver todo tipo de detalles sobre los accesos de las Apps a diferentes servidores en Internet y podrás saber cuándo han accedido a datos o sensores que tengas en tu iPhone. Podrás ver datos como éstos.

Resultados del informe de privacidad de las Apps en la App de Ajustes
Resultados del informe de privacidad de las Apps en la App de Ajustes.

En el apartado de actividad es donde podrás ver a qué servidores conectan las Apps. Podrás ver tanto servidores de la propia Apple, utilizados para hacer un seguimiento de uso de la App como por ejemplo el número de veces que la abres, los de su propio servicio y también los servidores de publicidad a los que se conecta en todo momento. Generalmente, en el apartado de Ver todo de la actividad de cada App es donde podrás ver todo tipo de conexiones analíticas, publicitarias etc – es aquí donde puedes ver, por ejemplo, que la App de LinkedIn conecta con servidores de Facebook o de Spotify, algo que en general no piensas que pueda ocurrir porque, en teoría, esta App no tiene nada que ver con el servicio de música o la red social de Meta. Pero ahí queda la evidencia.

También podrás ver los servidores más conectados por todas las Apps que tengas instaladas, en una especie de ranking de conexiones más populares de los últimos días. Todo esto continuará registrándose hasta que pulses en Desactivar el informe de privacidad la final de este apartado en la App de Ajustes.

Newsletter