La nueva fábrica de TSMC en Arizona podría producir los chips de Apple con un proceso de 3nm directamente en EEUU

En un paso más por parte de Apple para diversificar tanto el ensamblaje del iPhone como la producción de sus componentes, se ha sabido que la nueva fábrica de TSMC en Arizona sobre la que os contamos hace unos días y que ha empezado su construcción, podría estar dedicada exclusivamente a la producción de chips con un proceso de fabricación de 3nm. Este tamaño de transistores en chips es básicamente lo más pequeño a lo que se va a poder llegar en los próximos años, y es el siguiente paso desde los 4 y 5nm con los que se fabrican ahora mismo los integrados que se utilizan en los iPhones, iPads o Macs de Apple.

trabajo buen hecho en las obras de una fábrica de TSMC en Arizona, EEUU
Cartel que reza Felicitaciones por un trabajo buen hecho en las obras de una fábrica de TSMC en Arizona, EEUU. Es reconfortante ver el español también representado en este tipo de actos pero lo que no es un buen trabajo es no escribir correctamente este cartel. Vía The Wall Street Journal.

Ha sido Mark Gurman en Bloomberg el que ha soltado este dato el pasado 15 de noviembre. Según parece, ha llegado esto a sus oídos desde empleados de Apple que, en una reunión multitudinaria con programadores en Alemania, ahora que Tim Cook se encuentra de tour en Europa, han sido informados de este detalle.

La fábrica de TSMC no estará lista hasta el año 2024. TSMC tiene ya una fábrica allí y ésta que va a construir es la segunda en Phoenix. Para conseguir tenerla en dos años van a invertor 12.000 millones de dólares en su construcción, pero seguramente no estarán preocupados porque sólo con Apple van a conseguir, pronto, amortizar todo ese dinero. Tim Cook no parece haber mencionado TSMC concretamente, y TSMC no ha dicho nunca que esa fábrica sea para hacer chips de Apple, pero Cook sí ha dicho una nueva fábrica en Arizona y, que se sepa, sólo se está construyendo la segunda de TSMC. Por otro lado Apple es el principal cliente de TSMC en la fabricación de chips con el proceso más pequeño posible, con los actuales M1, M2, A15 y todas sus sub-versiones.

Tim Cook en una fábrica de Foxconn
Tim Cook en una fábrica de Foxconn.

La situación que se dio hace varias décadas en las que parecía que uno sólo podía fabricar dispositivos electrónicos primero en Asia y luego concretamente en China, parece estar cambiando ante todo lo acontecido durante la pandemia y los problemas que están teniendo ahora mismo en China con su política de Covid cero, que de hecho está llevando al país a tener las revueltas públicas más fuertes en varias décadas. Todo esto obviamente causa preocupación en empresas que, como Apple, dependen de Foxconn y sus fábricas en China para fabricar la mayoría de sus productos. El iPhone es sólo un ejemplo pero en muchas otras fábricas de este socio OEM salen también todas las PlayStation, las Xbox, los portátiles de HP, de Lenovo y mucho más. Es muy probable que todos estos pasos que Apple, TSMC y Foxconn están dando den como resultado una producción de dispositivos electrónicos que no vienen sólo de China, sino de muchos otros países. En cuanto a los componentes que los forman, muy probablemente pasemos a tener una mayoría de los mismos fuera de China concretamente, y quizás con un balance más equilibrado entre Asia y Occidente en general.

Newsletter