Los trabajadores de la principal fábrica del iPhone en Zhengzhou se revelan contra Foxconn, causan disturbios

Apple vuelve a tener problemas en la principal fábrica del iPhone en Zhengzhou, China. Esta fábrica de Foxconn, la empresa que ensambla la mayoría de iPhones que Apple vende en todo el mundo, ha tenido problemas con brotes de Covid que han dado como resultado confinamientos masivos de todo el recinto de la fábrica, que incluye residencias, restaurantes, gimnasios y por supuesto las fábricas. Cuando se encuentran varios casos, las autoridades simplemente blindan el lugar para que nadie pueda entrar o salir de todo el complejo. Los trabajadores que quedan dentro pueden continuar trabajando yendo de la residencia a la fábrica o comprando en los supermercados etc – pero no es posible para ellos volver a casa fuera del complejo de Foxconn. Por esa razón, muchos intentan escapar, como si fuera una cárcel, o simplemente se revuelven y causan disturbios como ha ocurrido ayer, quejándose de condiciones que consideran inaceptables.

Teniendo en cuenta que de aquí salen el 70% de los iPhones que Apple vende, todos estos problemas están causando retrasos y escasez de unidades que harán que los resultados de ventas de Apple para este fin de año no sean tan buenos como podrían serlo en condiciones normales. Sin duda venderán todos los iPhones 14 que puedan fabricar, pero ahora mismo por ejemplo si uno pide un iPhone 14 Pro en la web de Apple, ya no lo puede recibir para el día de Navidad. Todos los que quisieran hacer o hacerse un regalo para esos días, ya han tenido que pedir el suyo o simplemente llegará en enero de 2023. Esto lo sabemos cuando aún estamos en noviembre, dando buena cuenta de lo complicado que está siendo para Apple cubrir la demanda.

Hay unos 200.000 trabajadores en esta fábrica de Zhengzhou en este momento del año. La razón por la que muchos trabajadores llegan desde zonas lejanas de China, es simple; En Foxconn pagan más que en casi cualquier otro lado, si tenemos en cuenta los salarios medios de este país. Es cierto que es un trabajo duro en el que hay que hacer una preparación previa que suele cambiar cada año, con cada nuevo modelo o puesto en el que colocan a uno, pero también es verdad que incluyendo las bonificaciones, hay muy pocos lugares en China en donde sea más rápido conseguir bastante dinero para subsistir el resto del año.

Trabajadora en Foxconn

Algunos trabajadores se están quejando también de no recibir esas bonificaciones extra que Foxconn ha preparado para intentar evitar la sangría de dimisiones que han venido experimentando en los últimos meses. La política de Covid cero está impuesta por el gobierno, no por Foxconn, y no les queda más remedio que hacer exactamente todo lo que piden. Estas revueltas de trabajadores en la fábrica de Zhengzhou sin duda hará las cosas aún más complicadas para Foxconn, y por ende, para Apple.

Newsletter