El Reino Unido abre una investigación para averiguar si Apple y Google están limitando el negocio de otras empresas en la App Store

The Competition and Markets Authority (CMA) ha comenzado en el Reino Unido una investigación de prácticas supuestamente monopolísticas de Apple y Google sobre el control de los navegadores web que se pueden utilizar en un smartphone. Concretamente en el caso de Apple, investigarán su posición sobre las restricciones que ponen a plataformas de videojuegos vía streaming, es decir, ejecutados remotamente y con el usuario conectado a través de un streaming de vídeo y audio, que a su vez transmite las pulsaciones de su mando de juegos.

Jugando a Fortnite en XCloud Gaming desde un iPad
Jugando a Fortnite en XCloud Gaming desde un iPad Air.

Como en muchos otros países, parece que en el Reino Unido también han sonado muchas quejas de empresas que alegan no poder desarrollar sus negocios debido a las restricciones que Google o Apple imponen sobre iOS y Android, o más concretamente, sobre Google Play y la App Store.

Esta investigación durará un año y medio, tiempo durante el cual pedirán todo tipo de información a Apple y Google para dilucidar si, efectivamente, están mermando el desarrollo comercial de otras empresas con las limitaciones que imponen en sus tiendas de aplicaciones.

Keynote Septiembre 2019: Tim Cook con muchos iPhones detrás

Desde hace un par de años, Apple se está viendo más y más presionada para liberalizar sus políticas de control de contenidos y pagos en la App Store. En Corea del Sur y en Países Bajos ya permiten pagos directos con tarjeta de crédito, ajenos a la App Store, aunque reportados y tasados con su correspondiente comisión, para ciertas Apps, debido a las presiones legales de las regulaciones de esos países. También permiten ahora conducir al usuario a una web para efectuar un pago externo a la App Store, vía Safari, algo que antes tampoco se permitía. Es de esperar que, con el paso de los años, este tipo de liberalizaciones irán sucediéndose en más y más países.

Newsletter