Google ha anunciado que en 2026 lanzarán al mercado unas gafas inteligentes similares a las de Meta, conectadas con Gemini y con cámara que se controlan mediante comandos de voz en este chat de inteligencia artificial de la compañía.

Se espera que los usuarios puedan tomar una foto o vídeo con las cámaras de las gafas y preguntar a Gemini cosas sobre lo que sea que han fotografiado. Otro modelo de estas gafas podría mostrar gráficos sobre el cristal que se superponen con lo que el usuario ve para poder mostrar, por ejemplo, indicaciones de por qué calle ir con la ayuda de Google Maps. Ambos modelos se conectan con un smartphone que es en donde se procesa todo realmente.
Esto obviamente carga aún un poco más de presión a Apple, que tras lanzar al mercado las magníficas pero difícilmente vendibles a gran escala Vision Pro se supone que trabajaban también en unas gafas de realidad aumentada con su propio asistente, que podrían además utilizar diferentes sistemas operativos.
Además de esto, Apple aún no es capaz ni de tener un asistente mínimamente competitivo en el iPhone tras el enorme retraso que está teniendo la nueva versión de Siri basada en un modelo LLM, mucho menos podría tenerlo en unas gafas. No sólo este producto, sino también una especie de Homepod con pantalla también podría llevar mucho tiempo de retraso por no tener un asistente inteligente que sea mínimamente competente en comparación con ChatGPT y compañía, que llevan en el mercado desde el año 2023.

Se supone que esta nueva versión de Siri basada en un modelo LLM que podría ser Gemini debajo del capó llegará en el mes de marzo o abril del 2025, así que aún estamos a cuatro o cinco meses vista de ese momento. La espera se está haciendo extremadamente larga.
Google ha anunciado que estas gafas estarán fabricadas en colaboración con Samsung, y utilizarán Android XR como sistema operativo. Serán muy ligeras, de manera que el usuario podrá llevarlas puestas todo el día sin que le duela el cuello, como ocurre actualmente con las Vision Pro, aunque en ese caso son un producto diferente, de realidad virtual o mixta, y no una especie de interfaz vestible para asistentes de IA como Gemini, que es lo que Google está desarrollando.























