Hace unas semanas os contamos por primera vez acerca del rumor de los botones hápticos del iPhone 15, es decir, botones que al igual que ya hizo Apple con el botón Home en sus últimas generaciones, no son mecánicos, sino un simple relieve en una superficie. Al notar presión en ese lugar, el sistema interpreta que se quiere pulsar el botón y actúa en consecuencia, haciendo vibrar el motor háptico del iPhone de manera que el usuario sienta que el botón se ha movido, aunque en realidad, no sea así. Es bastante mágico… muchos usuarios de Mac, por ejemplo, no son conscientes que su trackpad nunca ase mueve físicamente, sino que hay un motor que lo hace vibrar debajo y eso da la sensación de haberlo apretado, aunque en realidad, no es así. El efecto es tan bueno que muchas personas nunca llegan a darse cuenta.
Tener un botón fijo, que realmente no se mueve mecánicamente, permite eliminar componentes que pueden fallar, y por lo tanto reduce el número de veces que el usuario necesita una reparación en su iPhone. De hecho, en los primeros años del iPhone el botón Home era el componente que antes solía dejar de funcionar, precisamente porque se movía y con el uso dejaba de ser tan preciso como en los primeros meses de uso. Cuando Apple pasó a utilizar un botón Home háptico, que no se mueve realmente, como hizo antes con el trackpad del MacBook Pro, eliminó totalmente estas reparaciones.
Ahora, este rumor vuelve a sonar porque un proveedor de componentes para el iPhone llamado Cirrus Logic ha publicado en una carga a sus accionistas que continúan trabajando con un socio estratégico para proveer un componente HPMS, acrónimo de High Performance Mixed Signal, un chip que se encarga de hacer funcionar motores hápticos como el del iPhone.
Por supuesto, se supone que ese socio estratégico es Apple, y que ese incremento en la provisión de esos chips HPMS es causado por esos nuevos botones de volumen fijos, hápticos, que podría llevar el iPhone 15. Este nuevo modelo de iPhone podría llevar más motores hápticos, quizás más pequeños, para simular todas esas pulsaciones, y con ellos, más chips HPMS como los que Cirrus Logic fabrica.