TSMC empieza la construcción de su tercera fábrica de chips en Arizona, EEUU

El principal fabricante de chips del mundo, la empresa taiwanesa TSMC, ha empezado los trabajos de construcción de una nueva fábrica en Arizona. Esta fábrica se une a la inversión de 12.000 millones de dólares que ya hicieron anteriormente en Phoenix, en el mismo estado, al construir una primera fábrica de chips. Aquí tenemos al os responsables de la obra de esa primera fábrica, con un divertido cartel también escrito en español a la derecha.

trabajo buen hecho en las obras de una fábrica de TSMC en Arizona, EEUU
Cartel que reza Felicitaciones por un trabajo buen hecho en las obras de una fábrica de TSMC en Arizona, EEUU. Es reconfortante ver el español también representado en este tipo de actos pero lo que no es un buen trabajo es no escribir correctamente este cartel. Vía The Wall Street Journal.

La construcción de esta fábrica en EEUU sigue la tendencia de empresas taiwanesas líderes en la industria de la electrónica como Foxconn o Pegatron de diversificar la localización de sus centros de producción para no depender de cambios sociopolíticos o desastres naturales en un sólo lugar, como ha ocurrido en los últimos años con China, en donde están la mayoría de sus fábricas.

Esta fábrica en EEUU es especialmente importante porque TSMC es el principal socio de Apple en la fabricación de todos sus SoC (System on Chip) M1, M2 y también todos los procesadores de todos los iPhones desde hace bastantes años.

En The Wall Street Journal nos cuentan que esta nueva fábrica estará dirigida a la fabricación de chips con un proceso de fabricación de 3nm. Cuando eso ocurra, será la fábrica de chips con el proceso de fabricación más pequeño de EEUU. La fábrica actual en Phoenix se está preparando para fabricar chips de 4nm, empezando en el 2024. Puede parecer mucho tiempo, pero la enorme complejidad que supone fabricar chips con estos procesos de fabricación fuerzan a preparaciones que fácilmente superan el año, entre la instalación de máquinas muy especializadas, entornos estériles y procesos muy complejos, con muchas personas que hay que formar.

No ha transcendido si de esta fábrica saldrán los chips de Apple dentro de dos o tres años. TSMC ya tiene varias oficinas de diseño o fábricas en EEUU además de Arizona. Esta nueva que van a construir, será la tercera en ese país.

Newsletter