Una de las pequeñas decepciones del M2 es que continúa utilizando el mismo proceso de fabricación que el M1, de 5nm. El proceso de fabricación es muy importante para conseguir mejoras sustanciales de consumo, disipación de calor, y velocidad.
Es por esta razón que todos esperábamos que el M2 Pro y M2 Max, cuando sean anunciados, utilicen el mismo proceso de fabricación de 5nm, pero ahora Digitimes nos cuenta que Apple ha pedido a TSMC, la empresa taiwanesa que fabrica sus procesadores, que utilice su nuevo proceso de 3nm para fabricar el M2 Pro, el chip que esperamos ver el los futuros MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas y también en un hipotético nuevo Mac mini.
Esto haría el M2 Pro considerablemente más eficiente energéticamente hablando en comparación con el M2 que tienen el MacBook Air y el MacBook Pro de 13 pulgadas.
Aún no está claro cuándo podría ocurrir esto, porque el proceso de 3nm está todavía siendo preparado por TSMC y nadie fuera de esa empresa tiene muy claro cuándo podrán utilizarlo para producir masivamente millones de chips. Esta es probablemente la razón por la que el M2 continúa utilizando 5nm… el proceso de 3nm aún no estaba preparado para la fecha de lanzamiento de este procesador.
Actualmente, parece que sólo TSMC consigue llegar a los 3nm de miniaturización, aunque tienen los 2nm en el horizonte. Samsung les sigue de cerca, y en tercera posición, tenemos a Intel, que parece que tiene bastantes más problemas para conseguir miniaturizar sus diseños al proceso litográfico de 5nm que sus competidoras hace bastante tiempo que utilizan.