Algunos modelos de MacBook Pro de 13″ con M2 tienen velocidades de SSD mucho más bajas que la generación anterior

Todos pensábamos que el nuevo MacBook Pro de 13″ con M2 era básicamente el mismo portátil que debutó a finales del año 2020 con un M1, pero con un SoC (System on Chip) actualizado. Básicamente, cambian el M1 por un M2 y todo queda listo… pero no. Parece ser que hay una diferencia bastante clara que es importante a la hora de elegir un modelo concreto, ya que en algunas versiones este nuevo MacBook Pro tiene una unidad SSD considerablemente más lenta que el modelo con M1 y la misma capacidad de almacenamiento.

TrackPad de un MacBook Pro
TrackPad de un MacBook Pro de 13″ con M1.

La razón detrás de este problema parece estar en el modelo de 256 GB de alcamancemiento. Por alguna razón, en Apple han optado por tener sólo un chip de memoria NAND Flash para esta unidad de almacenamiento. La placa base tiene espacio para dos chips, y en el MacBook Pro con M1 ambos lugares se utilizan con sendos chips, incluso en el modelo de 256 de almacenamiento. Al tener dos chips, se accede a ellos paralelamente, incrementando notablemente la velocidad de lectura y de grabación.

El nuevo MacBook Pro de 13 pulgadas utiliza dos chips para la versión de 512 GB de almacenamiento, y las velocidades parecen ser similares a las del modelo anterior con M1, según cuentan en Zollotech. Sin embargo, como ves en este vídeo de Created Tech, la velocidad del modelo de 256 GB de almacenamiento con M2, se reduce un 50% en cuanto a velocidad de lectura, y un 30% en la velocidad de escritura.

El modelo de 256 GB de almacenamiento es el modelo de entrada. Elegir el modelo con 512 GB de almacenamiento incrementa el precio en 220€.

Es posible que Apple haya utilizado un único chip de memoria NAND Flash de 256 GB para ahorrar costes en componentes, o es posible que haya también escasez de integrados NAND Flash de 128 GB, o que directamente se estén dejando de fabricar al tener ya todos los ordenadores unidades SSD mucho más grandes instaladas de serie. La razón sólo la saben en Apple, y si bien no nos parece mal que se hagan este tipo de campos cuando sea necesario, sí que nos parece mal que Apple no de a conocer esta diferencia de rendimiento en la web del producto. Esto es imprescindible para que el usuario tome una decisión sobre qué máquina le interesa más.

Poder leer más rápido de o a la unidad SSD, permite por ejemplo terminar mucho menos tiempo en copiar ficheros de vídeo desde una microSD, algo vital para muchos artistas. Es posible que este perfil de usuario no compre el modelo básico de MacBook Pro pero en cualquier caso seguimos pensando que es una diferencia muy importante que debería indicarse en la web del producto.

Newsletter