Se reporta el primer fallo conocido de un módem C1X de Apple en un iPhone Air

Se ha reportado un caso de un módem C1X en un iPhone Air fallando. Por alguna razón desconocida, el chip simplemente dejó de funcionar dejando a ese iPhone sin conexión celular de ningún tipo en las dos eSIMs que tenía registradas. Al usuario que le ha pasado esto le aparece un mensaje en pantalla indicando que hay un problema con el servicio de telefonía.

Chip C1X, nuevo módem de Apple
Chip C1X, nuevo módem de Apple.

Se trata de un iPhone Air que desde que se compró se ha utilizado en una funda y que no tiene ningún otro daño ni ha sufrido caídas… y esta es toda la noticia. Que un iPhone Air haya tenido este tipo de fallo con el módem C1X de Apple, se convierte en noticia porque es un iPhone, y porque es un módem de Apple.

Parece que hay mucha gente con ganas de ver a Apple fallando en un tipo de chip que es increíblemente complejo. Como ya os hemos contado en varias ocasiones, los módems o baseband son probablemente la zona más compleja de todo lo que hace un smartphone porque se encargan de muchas tareas muy diversas; autentificar al usuario, buscar antenas, medir potencias al recibir y enviar, modular consumo en función de eso, cambiar de antena según se mueve el usuario, comprobar y corregir errores utilizando un buen arsenal de métodos… todo esto de manera totalmente transparente para el usuario. Un módem, de hecho, es todo un SoC, es decir, un System on Chip. Es un ordenador completo con su propia CPU, su propia RAM, y su propio sistema operativo, que arranca cuando arranca también el resto del sistema operativo. Mucha gente ni siquiera sabe esto, pero un módem es literalmente un ordenador dentro de un ordenador. En cierta manera, va por su cuenta, y ofrece un servicio de conexión al resto del sistema. Esta es la razón por la que este chip (el módem) es el más grande de toda la placa base del iPhone.

Es por todo esto que las pruebas de un módem son increíblemente extensas. No se trata sólo de qué velocidad puede conseguir sino de cómo lo hace en movimiento, dentro y fuera de edificios, en zonas cercanas o remotas, a lo largo del tiempo, en situaciones de calor, con unos consumos energéticos deben ser lo más moderados posible… es, de verdad, súper difícil diseñar y fabricar un módem.

Placa base del iPhone Air con el módem C1X indicado
Placa base del iPhone Air con el módem C1X indicado, vía iFixit.

Esta es la razón por la que empresas especializadas como Qualcomm tienen tanto éxito. Llevan varias décadas diseñando y fabricando los mejores módems del mercado porque tienen mucha experiencia y para eso han tenido que fallar mucho antes también. Es también la razón por la que tienen casi un monopolio en este tipo de componente. Que Apple haya conseguido diseñar y fabricar un módem propio tras la compra de la división de módems de Intel (que quería deshacerse de ella porque era un dolor de cabeza tremendo) aunque haya sido tras varios años de retraso, es un logro tecnológico impresionante, de hecho, uno de los más grandes de su historia. ¿Has escuchado a alguien con un iPhone que tenga un módem de Apple quejarse de conexión celular defectuosa o lenta o de menor duración de batería? – que esas quejas no sean habituales es ese gran logro de Apple. Han conseguido que nadie eche de menos los módems de Qualcomm.

Ahora, este iPhone Air reportado en Reddit tiene un C1X que ha fallado y del que no se conoce la razón… si ha sido el chip, cualquier otro componente o si el chip en sí simplemente salió con un defecto de fábrica que las extensas comprobaciones que se les hacen no encontraron. Cualquier cosa es posible. Incluso es posible que ahora empecemos a escuchar acerca de más casos como éste, es también una posibilidad, pero que nunca haya habido una noticia de ningún C1 que haya fallado y que ahora sea un C1X (técnicamente hablando, una segunda generación de módem de Apple) no deja de entrar dentro de lo más normal del mundo para cualquier fabricante de smartphones del mundo. Esto no debería ser noticia… al menos mientras no haya más casos documentados, similares, de chips C1X con problemas.

Newsletter