El Wall Street Journal ha publicado hoy un artículo de Aaron Tilley y Yang Jie acerca del iPhone 17 Air, en el que mencionan también nuevos modelos de iPhone que se doblan. El artículo empieza con algo que dan como un hecho pero que en realidad se puede juzgar como algo incierto; Que los iPhones han dejado de venderse tanto, que las ventas se han estancado después de muchos años con lo que ellos califican como actualizaciones menores.
Sin entrar a debatir lo que ellos argumentan, preferimos enlazar a los últimos resultados financieros de Apple, en los que aún no vemos el pico de ventas que tendrán en estas próximas Navidades.
La gráfica muestra que a partir del año 2021, especialmente, no se ha vuelto a rozar la línea de los 125.000 millones de dólares de facturación, pero de ahí a decir que las ventas del iPhone se han estancado, es mucho interpretar, sobre todo cuando ha habido un período en todo el mundo en el que muchos usuarios han dejado de comprar smartphones de cualquier marca o sistema operativo porque ya tienen uno que aún funciona bien. La vida útil de un smartphone se ha alargado enormemente en los últimos años, y además de todo eso es cierto que cada vez cuesta más encontrar novedades que diferencien bien una generación de la anterior. La última mina que se intenta explotar en este sentido es, precisamente, Apple Intelligence, que el equipo de Apple menciona como principal punto de venta de todos los nuevos productos de Apple a pesar de estar disponible sólo en inglés y no en la Unión Europea ni en China.
En el artículo del Wall Street Journal, se menciona lo que ya habíamos escuchado antes de otras fuentes. Apple prepara un nuevo iPhone más delgado, con un diseño diferente, que por ahora llamamos iPhone 17 Air pero que podría tener cualquier otro nombre, y que se supone que sustituirá a los modelos Plus, es decir, los grandes no Pro. Cuentan que este iPhone tendrá un sistema de cámaras traseras degradado respecto a los modelos Pro, pero esto es algo que Apple ha hecho durante años si comparamos los modelos Pro con los normales, con tres cámaras traseras en lugar de dos. Sin más detalles, es difícil saber si se refieren a eso o a cualquier otra cosa.
También cuentan que el precio es más bajo que el de los modelos Pro de iPhone. De nuevo, Apple lleva años haciendo eso. Los modelos normales de iPhone son menos caros que los modelos Pro. Si el iPhone 17 Air va a sustituir el lugar del iPhone 17 Plus, encaja perfectamente con lo que todos esperamos y ya sabíamos.
Lo más curioso de este artículo es que mencionan también modelos dei Phone que se doblan como si estuvieran en los planes de Apple, y todo lo que se sabe es que hay prototipos de iPhone que se dobla pero no parece que en la compañía hayan decidido lanzar uno así al mercado, al menos no todavía. Tanto el iPhone 17 Air como el iPhone que se dobla, según estos dos periodistas, serían lanzados al mercado para reavivar esas supuestas ventas estancadas del iPhone.