App clarifica el criterio por el que obliga a desarrolladores a actualizar sus Apps abandonadas antes de retirarlas de la App Store

Hace unos días os contamos que Apple estaba forzando a algunos desarrolladores a actualizar sus Apps, cuando había pasado mucho tiempo desde su última actualización. Apple publica ahora una clarificación sobre esta regla, y cual es el criterio que utilizan para determinar si una App debe ser actualizada o retirada de la App Store si la situación no cambia.

300.000 juegos en la App Store - Presentación Apple Arcade - Keynote It's Show Time de Marzo de 2019

Lo que Apple busca con esta regla, que tampoco es nueva, es evitar el abandonware en la App Store, es decir, Apps que quedan publicadas como zombis, sin actualizar nunca más, y que además, apenas tienen descargas. En realidad, en varias ocasiones han hecho batidas de caza de Apps de este tipo y han pedido a sus desarrolladores que las mejoren o retiren de la App Store, porque tienen muy pocas descargas en general o hace tres años que no se han actualizado.

Según Apple, lo que consiguen con esto es;

  • Mejorar el descubrimiento de nuevas Apps al no haber otras Apps desfasadas que compitan con las buenas. Menos Apps, de más calidad, mejora en las posibilidades de encontrar lo que se busca.
  • Seguridad y privacidad. Las Apps utilizan librerías de desarrollo que se actualizan continuamente. Una App que no se actualiza durante años, sin duda, utiliza librerías desfasadas, posiblemente con bugs. Además, el desarrollador puede apelar el aviso de Apple de actualizar la App demostrando, por ejemplo, que las librerías que utiliza su App ya están actualizadas a la última versión porque, por ejemplo, esas librerías en concreto tampoco han sido actualizadas ni se conoce problema alguno con ellas.
  • Actualizar las Apps permite aprovechar las nuevas posibilidades de nuevas versiones de iOS y también permite ajustarlas a las diferentes resoluciones y aspectos de pantalla de nuevos modelos de iPhone que hayan sido lanzados en los últimos años.

Como ves, lo que Apple quiere evitar son Apps que no funcionan perfectamente adaptadas a todos los iPhones, Apps por las que sus desarrolladores se preocupan y que son mantenidas para utilizar siempre que sea posible el software más reciente. Como hemos indicado antes, en cualquier caso el desarrollador puede apelar para explicar por qué su App no necesita ninguna actualización, y en ese caso, la App puede continuar igual que hasta ese momento.

Los desarrolladores tienen hasta tres meses para actualizar sus Apps tras haber recibido ese email, automático, pidiendo actualización si no quieren que Apple las retire de la App Store por las razones antes comentadas. El criterio de elección de estas Apps ahora está mucho más claro y conciso.

Newsletter