Un tribunal dictamina que Apple ha abusado de poder monopolístico en el Reino Unido, se enfrenta a 1.720 millones de euros de multa

Un tribunal en el Reino Unido ha dictaminado que Apple ha abusado de los desarrolladores cobrándoles comisiones que considera abusivas aprovechándose de una posición dominante, desde octubre del 2015 al final del año 2020. Indica que los desarrolladores obligaron a Apple a utilizar la plataforma de pagos de la App Store eliminando todas las demás alternativas y lo único que podían hacer los desarrolladores es pagar un 30% de comisión por esas ventas.

Apple News+ - Australia y Reino Unido

Como resultado, fueron los consumidores los que pagaron un incremento de precios. Por esta razón acusan a Apple de monopolio sobre la plataforma de iOS y su distribución de Apps, incluidos sus sistema de pago. Apple había argumentado que los consumidores siempre han tenido la posibilidad de utilizar Android, pero esta premisa fue desestimada. También les han aceptado que este control sobre la App Store y los medios de pago es necesaria para mantener la seguridad y privacidad de los usuarios.

Ahora, Apple se enfrenta a 1.500 millones de libras esterlinas de multa, que son unos 1.720 millones de euros al cambio de hoy, decena de millones de euros arriba, decena abajo.

Apple Store de Regent Street en Londres
Apple Store de Regent Street en Londres.

La fecha del año 2020 viene de la bajada de comisiones que Apple decidió por entonces viendo venir problemas como éste que tienen ahora en el Reino Unido. Tras esos cambios, la comisión baja del 30% al 15% si el desarrollador factura menos de un millón de dólares con su actividad en la App Store, dando una oportunidad más justa a pequeños desarrolladores y empresas con pocos ingresos. No obstante, les acusan de haber abusado durante cinco años antes de esa fecha.

Vía: Reuters.

Newsletter