El Mac Studio permite actualizar su unidad SSD pero no es un proceso trivial

Una de las cosas que ha llamado mucho la atención del Mac Studio tras conseguir abrirlo, es que tiene un slot para una unidad SSD más, además de la que lleva de serie, que, sorprendentemente, no está soldada, sino que es un módulo similar a las unidades NVME que se utilizan en cualquier ordenador moderno.

Unidad SSD NVMe de Samsung
Unidad SSD NVMe de Samsung, utilizada en cualquier PC.

Apple utiliza un conector propietario en el Mac Studio, es decir, un diseño propio, pero eso no quiere decir que una empresa no sea capaz de crear unidades para esta máquina, y venderlas después para que un usuario pueda ampliar la capacidad de almacenamiento interno. Sin embargo, esto demasiado complicado hoy en día. Se ha intentado cambiar la unidad SSD de un Mac Studio a otro, y el resultado es que la unidad no se reconoce. El ordenador no arranca. Este bloqueo, está programado por la propia Apple. Es deliberado. Pero, ¿por qué hace esto Apple? – antes de que nadie empiece a pensar que se trata la famosa obsolescencia programada, la verdad es que existe una razón.

La unidad de un Mac Studio está emparejada con ese Mac Studio con el que vino de fábrica. Por esa razón, al ponerla en otro Mac Studio, no funciona. Técnicamente puede funcionar, pero Apple no lo permite sin seguir antes un procedimiento. En el caso de tener que reparar una de estas unidades, en las Apple Store o en los centros de reparación autorizados tienen unos pasos que permiten habilitar las unidades nuevas, para dejar el sistema como si hubiera venido de fábrica, aceptando así la nueva unidad que se acaba de sustituir. Según parece esto se hace poniendo el Mac Studio en modo DFU para restaurar su firmware con un fichero IPSW, pero los detalles en este momento no están muy claros. No es tan trivial como cambiar la unidad y encender el sistema, pero tampoco es imposible. Apple dice que las unidades no son reemplazables y por lo tanto no ofrece información oficial sobre cómo hacerlo, pero nos imaginamos que cuando pase un tiempo, este proceso será de dominio público.

Ampliando el almacenamiento SSD de un Mac Studio
Ampliando el almacenamiento SSD de un Mac Studio, vía Luke Miani,

Todo esto enojará a muchos usuarios que simplemente quieren cambiar la unidad SSD por otra en su casa. Apple lo hace para garantizar que la unidad nueva cumple con las especificaciones del sistema, ya que estamos hablando de velocidades enormes de transferencia. El que no guste de este tipo de medidas de seguridad, tiene una miríada de PCs con CPUs Ryzen Threadripper de AMD con muchos núcleos y Linux o un precioso Windows 10 u 11 esperando a ser instalado. En estos PCs es posible poner la unidad SSD que uno quiera sin tener que preguntar a nadie, y sin tener que hacer nada especialmente diferente. Simplemente, cambiar la unidad físicamente por cualquiera de las que venden, a un precio mucho más bajo que las de Apple, por ejemplo en Amazon.

M1 Ultra comparado con un procesador Rizen de AMD
M1 Ultra comparado con un procesador Rizen de AMD, vía Max Tech.

En cuanto al Mac Studio, siempre se puede ampliar el almacenamiento con unidades externas, que gracias a los puertos Thunderbolt 4 que utiliza esta máquina son francamente muy rápidas, con un rendimiento apto para cualquier tarea exigente que uno pueda necesitar.

Newsletter